Close

CCK - CIUDADES CREATIVAS KREANTA

Ciudades Creativas es un programa de la Fundación Kreanta que tiene por objetivo promover la centralidad de la cultura en el desarrollo urbano sostenible en Europa y América Latina a través de la organización de Jornadas Internacionales, la edición de una revista digital sobre creatividad e innovación en las ciudades y la realización de Laboratorios temáticos de prospectiva, investigación y cooperación.



¿Qué es CCK?

Fundación Kreanta desarrolla su programa de Ciudades Creativas desde el 2008 con el objetivo general de promover la centralidad de la cultura en el desarrollo urbano sostenible, a través de un triple acercamiento: promoviendo una dimensión cultural en todas las políticas públicas locales; fomentando la articulación entre cultura, territorio y economía y potenciando la actividad económica y el empleo a través de la economía creativa. 

El programa CCK-Ciudades Creativas Kreanta tiene como objetivos específicos: impulsar el desarrollo de la creatividad y la innovación en la agenda local de la cultura; reflexionar sobre el impacto y las relaciones de la cultura y las industrias creativas con el territorio, la economía y la competitividad de las ciudades; favorecer la internacionalización de los proyectos locales a través de la creación de dinámicas de cooperación ciudad-ciudad y articular dinámicas de coproducción entre los diferentes actores urbanos de Europa y América Latina de forma permanente y basadas en redes y/o plataformas. 

El programa CCK-Ciudades Creativas Kreanta se desarrolla mediante tres proyectos. El primero, las Jornadas Internacionales Ciudades Creativas que desde 2008 se vienen celebrando anualmente en diferentes ciudades latinoamericanas. El segundo, el proyecto CCK LAB iniciado en el 2016 con las iniciativas Non Profit Lab, sobre innovación y cooperación en el tercer sector cultural, Lab 12/50 para la elaboración de propuestas para “nuestro futuro mutante” y la nueva iniciativa programada para el 2018 del Lab KreantaEdu. El tercer proyecto es la publicación digital “CCK Revista” que se pone en marcha en octubre de 2017 con la vocación de consolidarse como un referente permanente de reflexión sobre la transformación de las ciudades. 

Actualmente el programa CCK-Ciudades Creativas Kreanta cuenta con el apoyo de la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis. Para la novena edición de la Jornadas Internacionales Ciudades Creativas que tendrán lugar en Irún del 18 al 20 de octubre de 2017 se cuenta con el apoyo de la Unión Europea en el marco del proyecto Interreg POCTEFA “Rutas Singulares” financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). A lo largo de sus diez años de recorrido han participado en el programa más de cincuenta instituciones internacionales, estatales, regionales, locales, así como universidades y otras instituciones y corporaciones privadas. 

Edición tras edición se ha ido consolidando la vocación internacional y latinoamericana del programa. En el conjunto de las ocho ediciones de las Jornadas han participado ponentes y profesionales procedentes de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, República de Corea, Chile, China, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Israel, Italia, México, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Finalmente, Fundación Kreanta lleva a cabo una labor de creación de contenidos culturales digitales a través del registro, producción, edición y difusión de materiales audiovisuales relacionados con el proyecto Ciudades Creativas. Esta difusión global se lleva a cabo a través de un canal audiovisual propio: CiudadesCreativas TV (YouTube Ciudades Creativas).


PROYECTOS CCK

Proyectos para promover el encuentro entre las políticas culturales y las políticas urbanas.

Jornadas CCK

Un encuentro anual para debatir sobre creatividad, innovación y cultura en las ciudades.

Dialogar más
CCK Revista

Es la publicación digital trimestral de Ciudades Creativas Kreanta y será de distribución gratuita.

Leer más
CCK Lab

El proyecto CCK Lab se impulsa para desarrollar un papel activo de think tank dentro de la sociedad civil española.

Conocer más