Close

JORNADAS CIUDADES CREATIVAS KREANTA

Las Jornadas Internacionales Ciudades Creativas son un encuentro anual de profesionales para debatir sobre creatividad, innovación y cultura en las ciudades. Con la organización de las Jornadas Internacionales Ciudades Creativas, Fundación Kreanta expresa una clara voluntad de promover el encuentro entre las políticas culturales y las políticas urbanas.

  Descarga aquí el dossier 2008-2017

IX JORNADAS CCK- IRUN, 2017
RUTAS SINGULARES

Valparaíso ha sido la sede de la edición de 2016 e Irun será la ciudad que acoja las Jornadas del 2017. Las ediciones anteriores tuvieron lugar en Monterrey, Buenos Aires, Medellín, Madrid, Zaragoza, Barcelona y Sitges.

Más info IX Edición
VIII JORNADAS CCK - VALPARAÍSO, 2016
LA TORMENTA

La octava edición de las Jornadas Internacionales Ciudades Creativas Kreanta ha tenido lugar en Valparaíso del 4 al 6 de noviembre de 2016.

Más info VIII Edición
EDICIONES ANTERIORES
2008-2014

Información sobre las memorias de las actividades, así como de los videos y libros editados de las siete ediciones desarrolladas del 2008 al 2014.

Más info ediciones 2008-2014

2756

Participantes presenciales en las Jornadas

25

Países de los que proceden los participantes

55

Instituciones colaboradoras

5794

Seguidores en redes sociales

HISTORIA

Las Jornadas Internacionales Ciudades Creativas son una iniciativa organizada por la Fundación Kreanta que se celebran anualmente desde el 2008. Se han realizado ocho ediciones en las siguientes ciudades latinoamericanas: Valparaíso, Monterrey, Buenos Aires, Medellín, Madrid, Zaragoza, Barcelona y Sitges. La novena edición se llevará a cabo en la ciudad vasca de Irún en octubre de 2017. A continuación, hacemos un repaso de lo que ha acontecido en las ocho ediciones ya celebradas de las Jornadas, en cuanto a contenidos e instituciones implicadas.

I Jornadas Internacionales Ciudades Creativas, Sitges (2008)

La primera edición de las Jornadas se celebró en la ciudad barcelonesa de Sitges los días 26 y 27 de noviembre de 2008. Organizadas por Fundación Kreanta y el Ayuntamiento de Sitges.

II Jornadas Internacionales Ciudades Creativas, Barcelona (2009)

Los días 26 y 27 de noviembre de 2009 tuvo lugar la segunda edición de las Jornadas Ciudades Creativas en Barcelona, organizadas por Fundación Kreanta y Fundación Barcelona Media.

III Jornadas Internacionales Ciudades Creativas, Zaragoza (2010)

La edición de Zaragoza se celebró los días 25 y 26 de noviembre de 2010 y estuvo organizada por Fundación Kreanta y el Ayuntamiento de Zaragoza. Por primera vez en esta edición se seleccionaron diversas Buenas Prácticas para la edición del libro de las Jornadas.

IV Jornadas Internacionales Ciudades Creativas, Madrid (2011)

Madrid fue la sede de la cuarta edición de las Jornadas Internacionales Ciudades Creativas organizadas los días 24, 25, y 26 de noviembre de 2011 por Fundación Kreanta y el Ayuntamiento de Madrid. Mediante la iniciativa “Madrid creativa” se introduce un nuevo elemento innovador de las Jornadas con la finalidad de conocer in situ proyectos culturales de la ciudad.

V Jornadas Internacionales Ciudades Creativas, Medellín (2012)

La ciudad colombiana de Medellín fue la primera de América Latina en acoger las Jornadas Internacionales Ciudades Creativas. La quinta edición fue organizada del 2 al 6 de octubre de 2012 entre Fundación Kreanta y la Alcaldía de Medellín. La producción de una exposición sobre espacio público, basada en las obras del Premio Europeo de Espacio Público Urbano, fue uno de los elementos innovadores de esta edición. Otros elementos innovadores de las Jornadas en Medellín fueron: la inclusión de la participación de representantes de algunos proyectos culturales de la ciudad como ponentes, junto con los ponentes internacionales, para presentar sus experiencias, la producción de varios audiovisuales sobre proyectos culturales locales de Medellín, así como la realización de las Jornadas en cinco escenarios diferentes de la ciudad.

VI Jornadas Internacionales Ciudades Creativas, Buenos Aires (2013)

Las Jornadas llevadas a cabo los días 23 y 24 de agosto en la ciudad de Buenos Aires fueron organizadas por Fundación Kreanta, la Secretaría de Hábitat e Inclusión y la Subsecretaría de Economía Creativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En esta edición, y por primera vez, las Jornadas incorporaban una feria de productos artesanales y de diseño, así como un festival artístico y actividades de participación ciudadana.

VII Jornadas Internacionales Ciudades Creativas Kreanta, Monterrey (2014)

Los días 24 y 25 de octubre de 2014 tuvo lugar la séptima edición en la ciudad mexicana de Monterrey. Las Jornadas fueron organizadas por Fundación Kreanta y el Ayuntamiento Monterrey. En esta edición, el elemento más innovador fue hacer del espacio público, la Alameda Mariano Escobedo, el lugar central de las Jornadas. En Monterrey, además de la participación de colectivos y agentes creativos locales en el desarrollo del programa de las Jornadas, se llevó a cabo un reconocimiento a la labor de estos últimos. Otra innovación fue la producción de una canción promocional de las Jornadas y el desarrollo de un espacio de cocreación con los colectivos y agentes creativos locales y los ponentes internacionales.

VIII Jornadas Internacionales Ciudades Creativas Kreanta, Valparaíso (2016)

La octava edición ha tenido lugar en Valparaíso (Chile) del 4 al 6 de noviembre de 2016 y ha sido organizada conjuntamente entre Fundación Kreanta y la Universidad de Playa Ancha con la colaboración de la Asociación Mundial de Grandes Metropolis y con el apoyo y la participación de diez instituciones locales, regionales y nacionales chilenas. Las Jornadas han contado con la participación de representantes de las ciudades de Barcelona, Buenos Aires, Medellín, Nantes y San Sebastián. Así mismo han participado en las sesiones ponentes locales vinculados al ámbito universitario y la sociedad civil de Valparaíso. Las ponencias han abordado temáticas vinculadas con estrategias de ciudad, innovación, economía del conocimiento, promoción económica, sostenibilidad, proyectos urbanos, gobierno abierto y ciudadanía. Las Jornadas también se han articulado como una plataforma para la generación de ideas y propuestas para la transformación de Valparaíso a través del espacio web www.latormenta.cl