Close

LAB 12/50, INVENTEMOS NUESTRO FUTURO MUTANTE

LA INICIATIVA

El LAB 12/50 es un proyecto conjunto de Kreanta y Zaragoza Activa que se impulsa para crear conexiones entre personas increíbles que no se conocen y que tienen un alto potencial de transformación en sus entornos. Se quiere pensar de forma diferente, al menos por un día. El futuro es tan mutante que es imposible que tengamos cabida en él haciendo lo mismo de todos los días. El LAB se desarrolló entre febrero y junio de 2016.

 El LAB ha contado con participantes de perfiles heterogéneos seleccionados por Zaragoza Activa, pero siempre en torno al rol de activista, agitador cultural, emprendedor social, divulgador, artista, emprendedor…

WORKSHOP SOBRE BUENAS PRÁCTICAS DE CIUDADES CREATIVAS

El LAB12/50 se inició con un workshop con Félix Manito, presidente de Fundación Kreanta y director de Ciudades Creativas Kreanta que presentó a los participantes en el LAB diversos proyectos presentados en las diversas ediciones de las Jornadas Internacionales Ciudades Creativas. En este workshop, 12 participantes con un perfil de activista, agitador cultural, emprendedor social, divulgador, artista, emprendedor… se analizaban 50 proyectos creativos de éxito implementados en ciudades de todo el mundo.  Los proyectos tenían que servir de inspiradores y de referencia para las propuestas a realizar. Los participantes habían recibido previamente los cinco libros editados por Kreanta sobre Ciudades Creativas.

Los 50 proyectos seleccionados de Ciudades Creativas se presentaron agrupados bajo los siguientes apartados:

Bloque 01.
¿Cuáles son los factores que han hecho posible el éxito de estos proyectos?

A partir de esta pregunta se analizaron los siguientes proyectos: El Bulli; Festival Sonar; Cinema Utopia de Tournefeuille; Airbnb en Buenos Aires; Afro Reggae en Rio de Janeiro; Festival de la Imagen de Manizales; Centro de Desarrollo Cultural de Moravia en Medellín; La Fura dels Baus; IMPLANC de Monterrey y el Museo Guggenheim de Bilbao.

Bloque 02.
¿Cómo potenciar y atraer talento en las ciudades?

A partir de esta pregunta se analizaron los siguientes proyectos:  Distrito del Diseño de Buenos Aires; Proyecto Lunar en Sevilla; Bureau Broedplaatsen de Amsterdam; Zaragoza Activa; La Friche la Belle de Mai de Marsella; el Parque Audiovisual de Catalunya en Terrassa; Kreative Klasse Rhur; Ashoka; Distrito 22@ de Barcelona y World Merit.

Bloque 03.
¿Cómo conectamos (con) mundos diferentes, dentro y fuera de la ciudad y las organizaciones e hibridamos las realidades físicas y virtuales?

A partir de esta pregunta se analizaron los siguientes proyectos: Lengüita Producciones de Medellín; Hangar de Barcelona; Conexiones Improbables de Bilbao; ColaBoraBora de Bilbao; Santiago Maker Space de Santiago de Chile; Matadero de Madrid; Pueblo de Creadores de Alto de la Paz en Bolivia y Festival Zemos de Sevilla.

Bloque 04.
¿Cómo promover la participación y la corresponsabilidad de la ciudadanía?

A partir de esta pregunta se analizaron los siguientes proyectos: Puntos de Cultura de Brasil; Crear vale la pena en Buenos Aires; Arquitecturas colectivas. Recetas urbanas de Sevilla; “Estonoesunsolar” de Zaragoza; Museo de Antioquia y Territorios en Medellín; Barrio Cildáñez en Buenos Aires y Aprendizaje-Servicio en L’Hospitalet de Llobregat.

Bloque 05.
¿Cuáles son los activos de una ciudad? ¿Qué las diferencia? ¿Qué las hace auténticas? ¿Cómo activarlos?

A partir de esta pregunta se analizaron los siguientes proyectos: Las ciudades del viento en Jutlandia; Lille, capital cultural europea; Donostia-San Sebastián 2016; Plaza Garibaldi de México DF; Girona Temps de Flors; Centro Histórico de Salvador de Bahía; Parques Biblioteca de Medellín; Cosmocaixa, Museo de la Ciencia en Barcelona y Publicspace del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

GRAPHIC RECORDING
Fernando Abadía

Todo el proceso desarrollado durante el workshop, fue registrado a través de la técnica graphic recording por Fernando Abadía. El graphic recording son apuntes que recopilan, estructuran y vuelcan la información de una charla a partir de dibujos, frases y etiquetas. De esa forma, en un solo vistazo puedes tener una visión de la actividad realizada.

participantes

Las ideas

Después de workshop y a partir de las directrices y el acompañamiento de Félix Manito los participantes en el LAB12/50 elaboraron sus propuestas de proyecto para “nuestro futuro mutante”. Las ideas se fueron publicando en http://blogzac.es/lab1250-inventemos-nuestro-futuro-mutante/

Estas son las propuestas:

CIUDAD INCLUSIVA, EN SIETE DÍAS CINCO ESCUELAS MEJORAN SU CIUDAD

Marisol Arqued

Ciudad inclusiva crea una red de conocimiento y creatividad, estableciendo vínculos entre personas diferentes que tienen experiencias excluyentes de su ciudad, a través de acciones concretas puestas en marcha por niñas y niños de escuelas diferentes.

Saber más
CENTROS DE CULTURA VIVA COMUNITARIA

Angelina Chambón

Un proyecto para promover la cultura viva comunitaria en los barrios zaragozanos, reconocer la cultura como un proceso, y no como un producto, favoreciendo el empoderamiento social a través de la cultura y entender la cultura como elemento transformador y de cohesión social.

Saber más
NIÑOS SI

Elena de Diego

Este proyecto pretende habilitar un espacio para que las familias tengan un acceso fácil a la cultura así como un lugar agradable en el que estar sin miedo a que sus niños griten, toquen las piezas de una exposición, o haya que cambiarles de pañal.

Saber más
EL MERCAO, ESPACIO CREATIVO GASTRONÓMICO INTERCULTURAL

Seve José Manuel Latorre

Impulsarlos mercados de la ciudad como lugares de encuentro intercultural y espacios de creación cultural. Reutilizar los espacios vacíos de los mercados de barrio como lugares para el encuentro cotidiano y para crear nuevas experiencias compartidas de responsabilidad comunitaria.

Saber más
ESPACIOS MUTANTES

Sergio Sevilla

“Espacios Mutantes” es un proyecto para que los espacios públicos, ya sean calles,plazas, parques, solares, edificios y otros espacios y equipamientos sociales y culturales –de cualquier titularidad pública- que ya existen en la ciudad sean espacios flexibles, mudables, cambiantes y se adapten a las necesidades variables de los ciudadanos.

Saber más
CONECTADOS CON LAS ARTES VISUALES

Patricia Rodrigo

Su objetivo es crear sinergias, entre los agentes culturales de la comunidad, dar visibilidad a sus trabajos fuera de la misma y trabajar en conjunto a través de residencias a comisarios, gestores y artistas de nuestra comunidad, con expertos y compañeros del sector.

Saber más
HACKEO URBANO DE ESPACIOS

Carmen Rodriguez

El objetivo primordial del proyecto es elaborar una estrategia que permita ponerlos recursos comunes a disposición del común, que pueda ser coherente y replicable en otros lugares a largo plazo. Esto es, aprovechar y apoderarnos delos recursos existentes, potenciales y ocultos (desde equipamientos y puntos wifi hasta los materiales acumulados en las naves municipales), ampliando así las 3R: Reducir > RECUPERAR > Reutilizar > REDISTRIBUIR > Reciclar.

Saber más
EXPO 2020

Paula Figols

Aprovechar el recinto de la antigua Expo de Zaragoza de 2008, tanto los pabellones como los espacios al aire libre. Para actividades culturales y de ocio para los ciudadanos, diseñadas por ellos, y con respaldo de la Administración. Que se convierta en un motor cultural de Zaragoza. Podrían servir de ejemplo otros proyectos como La Friche en Marsella o el Matadero en Madrid.

Saber más