Close

LAB KREANTAEDU

La opción por la formación de la Fundación Kreanta responde al convencimiento de que este programa es imprescindible para el desarrollo de sus funciones como laboratorio de ideas e impulsora de modelos institucionales y de políticas públicas.  Esta finalidad se concreta en la iniciativa KreantaEdu que se gestionará próximamente a través de una plataforma web propia (www.kreantaedu.org) pero que ya lleva promoviendo actividades desde el 2011.

Cátedra Medellín-Barcelona

El programa formativo de la Fundación se inicia en el 2011 en el marco de la Cátedra Medellín-Barcelona (www.catedramedellinbarcelona.org) con los seminarios anuales organizados conjuntamente con el Consorcio Universidad Internacional Menéndez Pelayo Barcelona (CUIMPB).

Entre el 2011 y el 2015 se han organizado cinco ediciones que han abordado los siguientes temas:

El desarrollo urbano: una de las claves de la transformación de Medellín (2011)
Industrias creativas: aprendiendo de Medellín y Barcelona (2012)
Gastronomía y ciudad: mercados, economía y cultura urbana (2013)
Memoria y ciudad: “recordar para no repetir” (2014)
Innovando en las aulas: nuevos retos para los docentes (2015)

Así mismo en la ciudad de Medellín se han desarrollado actividades formativas en el marco de la Cátedra Medellín-Barcelona.

Desde el 2011 ha existido una relación de cooperación permanente con la Universidad de Antioquia y en el 2017 se ha ampliado a la Universidad Pontificia Bolivariana con la visita del pedagogo y periodista Jaume Carbonell.

También en el marco de la Cátedra Medellín-Barcelona se organiza anualmente, desde el 2012, con la Universidad EAFIT de Medellín una semana académica en Medellín con profesores invitados de Barcelona. Hasta la fecha han participado: Josep Ramoneda, Joan Subirats, Salvador Alsius y Borja de Riquer.

Como resultado de todas estas acciones formativas se han generado diversos contenidos audiovisuales que están accesibles en el Canal Cátedra TV en Youtube.

Gestión cultural de la ciudad.
Proyecto CIDEU-KREANTA

“Gestión cultural de la ciudad” es un Taller organizado por Fundación Kreanta y el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU sobre políticas públicas locales orientadas al fomento de la corresponsabilización ciudadana y al impulso de pautas de comportamiento colaborativas o dicho en otros términos es un Taller transversal sobre cómo gestionar el cambio cultural en las ciudades. Estas nuevas políticas contribuyen decisivamente a facilitar la transición desde los modelos de gobernación burocrática y gerencial a los relacionales, que buscan construir la ciudad desde el diálogo y el consenso.

Es un Taller que aborda tres dimensiones centrales de las ciudades del siglo XXI: ciudadanía y ciudad; gestión colaborativa y nueva agenda local. Es decir, sobre cómo hacer desde la administración local que los ciudadanos sean los protagonistas de sus transformaciones; sobre cómo generar actitudes colaborativas y corresponsables de todos los actores locales y sobre los nuevos retos de los gobiernos locales en el actual contexto de crisis y proceso acelerado de globalización.

Se analizan las tendencias, estrategias y los proyectos más apropiados para promover actitudes cooperativas de los ciudadanos en diez ámbitos temáticos: gobierno abierto, economía colaborativa, desarrollo urbano sostenible, cambio climático, movilidad urbana, diversidad cultural, cultura ciudadana, ciudad educadora, políticas de género y ciudades amigables con las personas mayores.

Metodológicamente, se aplica el principio “reflexionar para actuar” y el equipo docente de Kreanta aporta más de diez años de experiencia de gestión de proyectos urbanos en América Latina y Europa.

Más información: www.cideu.org