Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Autores

Achugar, Hugo

Biografía

Egresado del Instituto de Profesores Artigas (IPA) en Literatura universal, ejerció la docencia en la enseñanza secundaria hasta que debió exiliarse en Venezuela donde formó parted el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos en Caracas, además de enseñar en varias universidades venezolanas.

Luego de abandonar sus estudios de Doctorado en l’Ecole Pratique des Hautes Etudes en Paris, becado por el gobierno francés en 1971, terminó obteniendo su Ph.D en la University of Pittsburgh en 1980.

Ha sido profesor universitario en Venezuela, Estados Unidos, España y Uruguay. Fue profesor en Northwestern University, Illinois, en University of Maryland, Irvine en California, Darmouth College, University of Pittsburgh y The University of Chicago además de profesor visitante en Brasil, Argentina y finalmente en Miami University. Entre 1988 y 2005 fue profesor de Literatura Latinoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en la Universidad de la República del Uruguay. De 2008 a 2015 se desempeñó como Director Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Actualmente, dirige una maestría en Políticas Culturales en Uruguay.

Achugar ha tenido varios reconocimientos por sus obras. En 1996 recibió el Premio Bartolomé Hidalgo por La biblioteca de Ruinas, así como premios del Ministerio uruguayo de Educación y Cultura (MEC), la Feria Nacional de Libros y Grabados y la Intendencia Municipal de Montevideo. En los últimos años, recibió el Premio Morosoli en Poesía, el Premio Trayectoria (2020-2021) de la Cámara Uruguaya del Libro, el Premio Único en Ensayos literarios del MEC y el Primer Premio en Poesía (2019) del mismo ministerio.

Ha colaborado con la OEI, la SEGIB y el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington DC. Recibió dos veces grants de la Rockefeller Foundation y uno del SSRC.

Aparece en...

Please select listing to show.