Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Autores

Carranza, Maite

Biografía

Barcelona, 1958. Escritora de larga trayectoria para jóvenes, con más de sesenta títulos en su haber y traducida a treinta lenguas, es una de las autoras catalanas con más presencia internacional.

Su obra, transgresora y comprometida, ha sido merecedora de numerosos premios, entre los más relevantes el Premio Nacional de Literatura Juvenil, el de la Crítica- en tres ocasiones- o el Cervantes Chico, a toda su trayectoria. Asimismo ha obtenido el Premio Edebé tres veces, el Premio Joaquim Ruyra , dos, el Premio Barco de Vapor, el Premio Folch i Torres, el Premio Bancaja de los libros o el Premio Fada. Sus novelas más conocidas son la trilogía fantástica y feminista La Guerra de las Brujas (Edebé, 2005-2007), el thriller sobre el abuso sexual infantil Palabras envenenadas (Edebé, 2010), La película de la vida (SM, 2017), acerca de la pobreza infantil, y Una bala para el recuerdo (Santillana, 2017), sobre la silenciada guerra civil española.

Desde el año 1991 compagina el guión con la literatura, la docencia y las charlas y conferencias.

Es guionista de televisión y ha escrito numerosas series dramáticas y películas. Sus guiones de telefilms abordan, como algunos de sus libros, temáticas sociales y de denuncia en torno a la situación de la mujer, la inmigración y la pobreza.

A lo largo de diez años ha ejercido como profesora de escritura creativa de guiones en los másteres  universitarios de la Universidad Autónoma de Barcelona, de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Menéndez y Pelayo de Valencia. Ha sido, asimismo, analista de guiones y jurado de premios de cinematografía.

Colabora activamente en iniciativas solidarias y está comprometida con la defensa de los derechos de autor a través de la asociación de guionistas  GAC, de la cual fue fundadora, y de la asociación de escritores “Escrivim”, como fundadora y Presidenta  los últimos cuatro años.

Actualmente  participa, junto con Júlia Prats, en la Plataforma Interactiva de escritura “Fiction Express” y es coautora de siete novelas digitales de la Biblioteca virtual Fiction Express.

Tiene tres hijos y reside en Sant Feliu de Llobregat.

Aparece en...

Please select listing to show.