Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ciudades Creativas Kreanta en América Latina

Desde su puesta en marcha en 2008 se han realizado cuatro ediciones de las Jornadas Internacionales Ciudades Creativas Kreanta en diferentes ciudades de América Latina: Medellín, Buenos Aires, Monterrey y Valparaíso. La próxima edición, la duodécima, tendrá lugar del 13 al 15 de octubre en San José (Uruguay) en el marco de la “Feria Internacional de promoción de la lectura y el libro” y coorganizada con el Departamento de San José y el Ministerio de Cultura y Educación.

Objetivos, resultados y alianzas institucionales

Es necesario recordar que Fundación Kreanta, a través de la organización de las Jornadas Internacionales Ciudades Creativas Kreanta (www.ciudadescreativas.org), tiene el objetivo general de promover la centralidad de la cultura en el desarrollo urbano sostenible, a través de un triple acercamiento: promoviendo una dimensión cultural en todas las políticas públicas locales; fomentando la articulación entre cultura, territorio y economía y potenciando la actividad económica y el empleo a través de la economía creativa. El programa Ciudades Creativas Kreanta tiene como objetivos específicos: impulsar el desarrollo de la creatividad y la innovación en la agenda local de la cultura; reflexionar sobre el impacto y las relaciones de la cultura y las industrias creativas con el territorio, la economía y la competitividad de las ciudades y favorecer la internacionalización de los proyectos locales a través de la creación de dinámicas de cooperación ciudad-ciudad.

Así mismo, es preciso identificar algunos resultados claves de la iniciativa. En el conjunto de sus once ediciones, han participado presencialmente en sus diversas actividades más de cuatro mil ciudadan@s, profesionales y representantes institucionales procedentes de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, República de Corea, Chile, China, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Israel, Italia, México, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. A estos beneficiarios presenciales hay que sumar los más de cien veinte mil virtuales que han accedido a sus contenidos audiovisuales mediante la plataforma del canal Ciudades Creativas TV (YouTube Ciudades Creativas) o a través del streaming de las sesiones.

Todo ello sin olvidar el importante esfuerzo editorial llevado a cabo para editar los textos de las ponencias en la colección editorial Ciudades Creativas que se puede consultar en la plataforma web www.kreantaeditorial.org Hasta el momento, se han publicado siete libros en formato papel: seis por cada una de las Jornadas celebradas entre 2008 y 2016, y un libro más que recoge las ocho experiencias de proyectos culturales comunitarios de Medellín participantes en las V Jornadas Internacionales Ciudades Creativas Kreanta, Medellín (2012). A partir de 2014, se inicia la colección de libros electrónicos Ciudades Creativas; una nueva colección que incluye textos de los expertos participantes en las Jornadas. Los títulos de los cuatros primeros libros son: Ciudadanía global. Ciudad y tecnologías; Espacio público. Nuevas formas de habitar la ciudad; Distritos culturales. Territorios creativos en América Latina; y Medellín Creativa. Ocho experiencias culturales comunitarias. Los libros electrónicos se pueden descargar en el siguiente enlace: http://kreantaeditorial.org/categoria-producto/libros/ciudades-creativas/ Posteriormente, desde octubre de 2017, se edita CCK Revista que es la publicación digital de la iniciativa Ciudades Creativas Kreanta. Tiene una periodicidad trimestral y es de distribución gratuita y hasta la fecha se han publicado 18 números. Acceso a la revista en el siguiente enlace: http://kreantaeditorial.org/categoria-producto/revistas/cck-revista/

Hay que subrayar que llevar a cabo la iniciativa de las Jornadas, tanto en España como en América Latina, ha sido posible por la amplia cooperación institucional gestionada y obtenida. Cincuenta y ocho instituciones y organizaciones han dado su apoyo y colaboración desde el 2008 hasta el 2019. El abanico institucional es el siguiente: asociaciones internacionales[1]; instituciones estatales[2]; instituciones regionales[3]; instituciones locales[4]; universidades[5] y asociaciones y corporaciones privadas[6]

La dimensión latinoamericana: de Medellín a Monterrey

En febrero de 2012, con motivo de la visita del filósofo y periodista Josep Ramoneda a Medellín, en el marco de la Cátedra Medellín-Barcelona, se planteó a la Alcaldía de Medellín la propuesta de organizar la primera edición en América Latina de las Jornadas Ciudades Creativas. Desde su puesta en marcha en el 2008, en Sitges (España), las Jornadas ya tenían la vocación y el horizonte de incorporar la dimensión latinoamericana. No fue hasta 2009 en la segunda edición en la ciudad de Barcelona que se pudo iniciar esta presencia con la participación del recordado Gonzalo Carámbula (Uruguay), Ana Carla Fonseca (Brasil), Jorge Melguizo (Colombia) y Ernesto Piedras (México). En la tercera edición del 2010 en Zaragoza nos acompañaron Danilo Santos da Miranda (Brasil) y Germán Rey (Colombia). Y finalmente en la edición de Madrid, en el 2011, fueron Juan Luís Mejía (Colombia), Alejandro Piscitelli (Argentina), Inés Sanguinetti (Argentina) y Célio Turino (Brasil).

Con estos antecedentes, el bagaje acumulado en el proyecto de la Cátedra Medellín-Barcelona de la Fundación, iniciado en el 2009, y con el objetivo del gobierno de la ciudad de Medellín de acoger eventos internacionales como estrategia de conocimiento y reconocimiento global, se materializó el acuerdo entre la Fundación Kreanta y la Alcaldía de Medellín para desarrollar en octubre de 2012 la primera edición latinoamericana y la quinta en el cómputo global de las Jornadas Kreanta en la ciudad de Medellín. Así, se iniciaba una etapa latinoamericana que se ha desarrollado sin interrupción hasta la fecha. Después de Medellín, vino Buenos Aires (2013), después Monterrey (2014) y finalmente Valparaíso (2016).

Las ediciones de Medellín, Buenos Aires y Monterrey fueron un proceso constante de reinvención de los formatos y contenidos de las Jornadas. A modo de síntesis, hemos identificado y les compartimos siete innovaciones.

La primera de las innovaciones tiene que ver con los espacios. Se pasó de la itinerancia de las sedes de Medellín, a la singularidad de los espacios creativos (Centro Metropolitano de Diseño y Distrito Audiovisual) de Buenos Aires y en Monterrey con la apuesta más valiente y simbólica: hacer del espacio público, la Alameda Mariano Escobedo, el espacio central de las Jornadas. Simbolismo con triple intención: recuperar el espacio público como espacio de convivencia en una ciudad que transita a esa meta desde la inseguridad y la violencia; convertir el espacio público en un área de conocimiento más allá de la academia y dar acceso, visibilidad y protagonismo a los ciudadanos en los espacios urbanos para hacer una ciudad más inclusiva.

La segunda hace referencia a los proyectos locales. La voluntad de Medellín de que las Jornadas sirvieran para dar visibilidad y proyección de sus mejores prácticas se profundiza en Buenos Aires con una feria dedicada a los emprendedores del Centro Metropolitano de Diseño y los proyectos sociales de “Los Piletones” y se refuerza en la programación de Monterrey con una agenda de participación y reconocimiento de los colectivos y agentes creativos locales.

La tercera modificación es el libre acceso. Las Jornadas de Medellín, Buenos Aires y Monterrey coorganizadas con los respectivos gobiernos locales han sido todas de libre acceso sin ningún coste para los participantes. Una voluntad política y una praxis compartida llevada a su máxima expresión en Monterrey con su programación en un espacio excluido del imaginario de ciudad.

La cuarta se refiere a la tipología de las actividades. Las programaciones incorporan nuevas actividades que van más allá de las conferencias o paneles de debate. Se inicia en Medellín con una exposición sobre espacio público, continúa en Buenos Aires con numerosos talleres y espectáculos y en Monterrey también se programaron talleres y espectáculos, pero lo más significativo fue la organización de un espacio de cocreación con los colectivos y agentes creativos locales y los ponentes internacionales.

La quinta innovación versa en torno a los contenidos. “Espacio público y cultura en acción” fue el eje central en Medellín, “Ideas para la inclusión” en Buenos Aires y “Construir comunidad” en Monterrey. Un denominador común las une: reivindicar las nuevas prácticas urbanas de construcción de espacio público y reforzar y difundir los proyectos creativos de base comunitaria y social.

La sexta es la cooperación institucional. La edición de Medellín implicó a un total de diecisiete instituciones internacionales y colombianas. En Buenos Aires, la cooperación se articuló como un proyecto compartido de la Secretaría de Hábitat e Inclusión y la Subsecretaría de Economía Creativa. En la edición de Monterrey, además de la cooperación institucional de la propia ciudad, se dio una implicación activa internacional a través de la colaboración de los ayuntamientos de Barcelona, Bilbao, Buenos Aires y Medellín.

La séptima y última innovación es la comunicación. Entre otras iniciativas, algunas muestras de la creatividad aplicada en este ámbito: producción de vídeos sobre los proyectos culturales locales (Medellín); la marca “Buenos Aires Creativa” o la canción promocional de Monterrey.

De Monterrey a Valparaíso

La octava edición de las Jornadas Internacionales Ciudades Creativas Kreanta tuvo lugar en la ciudad chilena de Valparaíso, del 4 al 6 de noviembre de 2016, coorganizadas por la Universidad de Playa Ancha y la Fundación Kreanta.

Para la Universidad de Playa Ancha las Jornadas se impulsan con los siguientes objetivos: “romper barreras e instalar la creatividad como factor de transformación de los territorios y motivar la innovación cívica mediante un encuentro con un carácter experimental que invite a una vertiginosa tormenta de ideas ciudadanas para observar desde nuevas perspectivas las necesidades de la ciudad”. Con estas finalidades, las VIII Jornadas Internacionales de Ciudades Creativas se promueven de forma singular, didáctica y mediática bajo el lema de “La Tormenta”, siendo también este lema el eje temático de la comunicación y la denominación de la plataforma web de las Jornadas: www.latormenta.cl

Los ejes temáticos identificados para el programa fueron: Innovación, Ciudad y Comunidad, Artes y Oficios, Sustentabilidad y Comunicación y Diseño. A partir de estos ejes se gestiona la participación de representantes institucionales de las ciudades de Barcelona, Buenos Aires, Donostia-San Sebastián, Medellín y Nantes para compartir y transferir en las Jornadas de Ciudades Creativas de Valparaíso sus conocimientos, buenas prácticas y aprendizajes en estrategias de ciudad, innovación, desarrollo local, cultura, promoción económica, sostenibilidad, proyectos urbanos, gobernanza, democracia local, gobierno abierto y ciudadanía.

Las Jornadas de Valparaíso se realizan mediante una amplia alianza institucional con el especial apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Universidad Técnica Federico Santa María y CORFO, además de la colaboración de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Laboratorio de Gobierno, Sernatur, el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, la municipalidad de Valparaíso, la Universidad de Valparaíso, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el apoyo de las organizaciones civiles y del sector privado, como De Reojo Producciones y Mapa.Valpo.Net.

Las Jornadas se celebraron en la Biblioteca de la Universidad de Playa Ancha, la Universidad Federico Santa María, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, ubicada en la emblemática Ex-Fábrica Hucke, y culminaron en el Parque Cultural de Valparaíso. Las diversas actividades de las Jornadas lograron convocar, virtual y presencialmente, a más de mil participantes.

De Valparaíso a San José, pasando por el proyecto europeo “Rutas Singulares”

La duodécima edición de las Jornadas Ciudades Creativas Kreanta tendrá lugar en San José (Uruguay) del 13 al 15 de octubre de 2022, después del paréntesis de la pandemia y de las tres últimas ediciones de las Jornadas en Irun (2017), Sant Just Desvern (2018) y Tournefeuille (2019) organizadas en el marco del proyecto europeo “Rutas Singulares” (www.rutas-singulares.eu). Los seis socios del proyecto europeo son las ciudades de Irún y Barakaldo (Euskadi), las ciudades de Tournefeuille y Foix (Occitania / Región Pirineos-Mediterráneo), la ciudad de Sant Just Desvern (Cataluña) y la Fundación Kreanta. “Rutas Singulares” tiene como objetivo crear una red transfronteriza de ciudades pequeñas y medianas, ubicadas en el área de influencia de grandes capitales regionales, con el fin de reforzar su atractivo mediante estrategias conjuntas de cooperación en materia de turismo cultural.

Las tres ediciones han tenido una especialización temática a partir del denominador común del proyecto “Rutas Singulares” que es el eje de turismo cultural. Las Jornadas de Irún estuvieron dedicadas al turismo cultural y ciudades creativas. En Sant Just Desvern los ejes temáticos fueron turismo cultural, áreas metropolitanas, redes y cooperación. Finalmente, en Tournefeuille, el eje de turismo cultural se abordó desde los ámbitos de arte contemporáneo y espacio público.

El programa de la edición de San José se articula en tres ejes: los retos de la gestión cultural local; la relaciones entre lectura, libro y ciudad y la prospectiva sobre el futuro de San José como ciudad cultural y creativa. Treinta ponentes participantes en cinco ámbitos y diez sesiones articulan unas Jornadas presenciales con una clara dimensión virtual al ser difundidas por streaming en las plataformas de las tres instituciones coorganizadoras.

Con las Jornadas de San José, Fundación Kreanta refuerza y renueva su compromiso con América Latina de su iniciativa Ciudades Creativas y con el objetivo de ampliar sus proyectos de cooperación ciudad-ciudad al ámbito de la cooperación entre Uruguay y España. Así mismo, para la Fundación la edición de San José, en la línea de las tres últimas ediciones, también responde a su objetivo de impulsar el protagonismo de las ciudades medianas y pequeñas como referentes de la transformación de las ciudades y promover la idoneidad de estos territorios como espacios de innovación y exploración de nuevas formas de desarrollo de las políticas públicas locales.

Félix Manito
Presidente y director de Fundación Kreanta
Septiembre 2022

 


[1] Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis; Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Unión Europea. Programa Interreg POCTEFA. Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

[2] Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile; Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) de Chile; Corporación del Fomento de la Producción (CORFO) del Gobierno de Chile; Embajada de España en Colombia; Laboratorio de Gobierno de Chile; Ministerio de Cultura de España; Ministerio de Cultura de Colombia; Ministerio de Economía, Fomento y Turismo del Gobierno de Chile; Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Gobierno de Chile, Servicio Nacional de Turismo del Gobierno de Chile. Región de Valparaíso y Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

[3] Generalitat de Catalunya, Gobierno de Aragón y Departamento de San José de Uruguay.

[4] Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI); Alcaldía de Medellín; Ayuntamiento de Barcelona; Ayuntamiento de Bilbao; Ayuntamiento de Irún; Ayuntamiento de Madrid; Ayuntamiento de Monterrey; Ayuntamiento de Sant Just Desvern; Ayuntamiento de San Sebastián; Ayuntamiento de Sitges; Ayuntamiento de Tournefeuille; Ayuntamiento de Zaragoza; Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona; Diputación de Barcelona; Diputación de Zaragoza; Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Municipalidad del Valparaíso.

[5] Universidad EAFIT de Medellín; Universidad Playa Ancha de Valparaíso; Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Universidad Regiomontana de Monterrey y Universidad de Valparaíso.

[6] Asociación de Profesionales de la Cultura en Aragón – Procura; Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza – Ebrópolis; Caja de Compensación Familiar Comfenalco-Antioquia; Cámara de Comercio de Barcelona; Cámara de Comercio de Zaragoza; Cink; Corporación Ruta N de Medellín; De Reojo Producciones; Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); Fundación Autor; Fundación Barcelona Media; Gestión y Cultura; Mapa Valpo; Museo de Antioquia y Museo de Arte Moderno de Medellín.