Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

VIII – Valparaíso, 2016

CRÓNICA DE LAS JORNADAS: "DE MONTERREY A VALPARAÍSO"

La octava edición de las Jornadas Internacionales Ciudades Creativas Kreanta ha tenido lugar en la ciudad chilena de Valparaíso, del 4 al 6 de noviembre de 2016, coorganizadas por la Universidad de Playa Ancha y la Fundación Kreanta. El acuerdo inicial entre las dos instituciones para su celebración tuvo lugar en el marco de la edición celebrada en Monterrey en octubre del 2014 a la que asistió el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza. Desde esa fecha, se trabajó conjuntamente en proyectos de cooperación ciudad-ciudad en el ámbito latinoamericano y en el diseño y programación de la octava edición de las Jornadas.

Finalmente, el 2 de junio de 2016 tuvo lugar la firma del convenio para su organización conjunta entre las dos instituciones. Según expresaba el rector Patricio Sanhueza, “con este acuerdo la Universidad de Playa Ancha se compromete en la tarea de posicionar y visibilizar la región de Valparaíso como un polo para la innovación y el emprendimiento creativo, así como también incentivar la gestión de proyectos de cooperación entre comunidades internacionales de ciudades creativas.“ “Lo que nosotros esperamos es hacer un aporte a Valparaíso y a Chile en el reconocimiento y fortalecimiento de los talentos creativos locales, visibilizándolos y prestándoles apoyo, poniendo a su disposición redes globales”, enfatizó la autoridad universitaria. “La realización de este encuentro, en cuanto a su aporte al desarrollo de una comunidad, va totalmente alineado con la impronta y la misión educativa, cultural y social de nuestra universidad”, precisó el rector Patricio Sanhueza.

Las Jornadas vienen precedidas por un proceso impulsado por el Núcleo de Creatividad de la Universidad Playa Ancha, a través del programa Red de Hacedores, que había desarrollado un plan de identificación y puesta en valor de las prácticas creativas regionales, así como sus relaciones y su incidencia en el territorio. Este programa, que finalizó su primera fase de desarrollo en junio de 2016, permitió identificar una masa crítica de más de 140 iniciativas creativas y de innovación social, así como sectores y categorías prioritarias que permitieron realizar el levantamiento temático para las Jornadas. Los ejes temáticos identificados fueron: Innovación, Ciudad y Comunidad, Artes y Oficios, Sustentabilidad y Comunicación y Diseño.

Para la Universidad de Playa Ancha las Jornadas se impulsan con los siguientes objetivos: “romper barreras e instalar la creatividad como factor de transformación de los territorios y motivar la innovación cívica mediante un encuentro con un carácter experimental que invite a una vertiginosa tormenta de ideas ciudadanas para observar desde nuevas perspectivas las necesidades de la ciudad”. Con estas finalidades, las VIII Jornadas Internacionales de Ciudades Creativas se promueven de forma singular, didáctica y mediática bajo el lema de “La Tormenta”, siendo también este lema el eje temático de la comunicación y la denominación de la plataforma web de las Jornadas: www.latormenta.cl

A partir de los ejes temáticos y los objetivos apuntados, Kreanta identifica y gestiona la participación de representantes institucionales de las ciudades de Barcelona, Buenos Aires, Donostia-San Sebastián, Medellín y Nantes para compartir y transferir en las Jornadas de Ciudades Creativas de Valparaíso sus conocimientos, buenas prácticas y aprendizajes en estrategias de ciudad, innovación, desarrollo local, cultura, promoción económica, sostenibilidad, proyectos urbanos, gobernanza, democracia local, gobierno abierto y ciudadanía. En el apartado de ponencias se recogen las presentaciones y los videos de las conferencias de los ponentes: Anna Majó (Barcelona); Matias Zubiria (Buenos Aires); Kepa Korta (Donostia-San Sebastián); Juan Luis Mejía (Medellín) y Jean-Luc Charles (Nantes).

Las Jornadas de Valparaíso se realizan mediante una amplia alianza institucional con el especial apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Universidad Técnica Federico Santa María y CORFO, además de la colaboración de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Laboratorio de Gobierno, Sernatur, el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, la municipalidad de Valparaíso, la Universidad de Valparaíso, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el apoyo de las organizaciones civiles y del sector privado, como De Reojo Producciones y Mapa.Valpo.Net. Es imprescindible recoger en este apartado de compromiso institucional la participación en el acto inaugural del Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes con una ponencia sobre la diversificación productiva a partir de la innovación en las formas para aprovechar los recursos naturales.

Las Jornadas se celebraron en la Biblioteca de la Universidad de Playa Ancha, la Universidad Federico Santa María, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, ubicada en la emblemática Ex-Fábrica Hucke, y culminaron en el Parque Cultural de Valparaíso. Las diversas actividades de las Jornadas lograron convocar, digital y presencialmente, a más de mil participantes.

El proceso de participación ciudadana se llevó a cabo presencialmente mediante un dispositivo digital instalado en los cinco espacios que acogieron las Jornadas y a través de la plataforma web de La Tormenta. El resultado del proceso de participación son doscientas cincuenta ideas ciudadanas para promover cambios y la transformación de Valparaíso. El Núcleo de Creatividad de la Universidad de Playa Ancha a partir de las 250 ideas ciudadanas realizó el siguiente trabajo: investigación de las partidas presupuestarias de los proyectos que se encuentran en tramitación para la Ley de Presupuestos 2017; revisión de las líneas programáticas y los fondos concursables de diversas organizaciones públicas, así como también las definiciones estratégicas y de vinculación de organizaciones privadas y de la sociedad civil y, finalmente, cruzaron esta información con los 39 grupos temáticos identificados, luego de revisar y estudiar las  ideas ciudadanas, dando lugar a un mapa de datos público y abierto disponible en www.latormenta.cl Con este ejercicio, se da paso a la identificación de actores que permitirían la viabilización y puesta en marcha de cada una de las propuestas ciudadanas y otorga a las instituciones una oportunidad de formar parte de este cambio de paradigma, invitándolas a acercarse a las prioridades cívicas.

Desde principios de 2017, la Universidad de Playa Ancha se reúne con las instituciones mapeadas en el ejercicio para compartir las ideas vinculadas con sus líneas programáticas y presupuestos, y motivar así su participación en la tarea de darles a las ideas la atención y prioridad que les corresponde.

Programa

CIUDAD Y COMUNIDAD

Lugar: Biblioteca UPLA
Dirección: Avda. González de Hontaneda 855
Valparaíso

10:00 h. – Inauguración  
11:00 h. – Ponencia Sr. Juan Luis Mejía
11:30 h. – Preguntas públicas
12:00 h. – Tormenta de ideas
13:00 h. – Cóctel

INNOVACIÓN

Lugar: Universidad Santa María, Casa Central
Dirección: Avda. España 1680
Valparaíso

16:00 h. – Ponencia Sra. Anna Majó
16:30 h. – Preguntas públicas
17:00 h. – Tormenta de ideas
18:00 h. – Cóctel

CONVERSATORIO JUNTO A PONENTES INTERNACIONALES

Lugar: Centex
Dirección: Sotomayor 233
Valparaíso

20:00 h. – Proyección capítulo de serie “Valparaíso Inamible”
20:30 h. – Intervención de Mapa.Valpo.net
20:45 h. – Intercambio bilateral de experiencias junto a ponentes internacionales

CONOCIMIENTO

Lugar: UPLA – Núcleo de Creatividad
(Ex Colegio Padres Franceses)
Dirección: Independencia 2086
Valparaíso

09:00 h. – Reunión transferencia de conocimientos y firma de convenios, conducida por el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.

DISEÑO Y COMUNICACIÓN

Lugar: Ex Fábrica Hucke
(Sede Ingeniería de la Universidad de Valparaíso)
Dirección: General Cruz 222
Valparaíso

12:00 h – Ponencia Sr. Matías Zubiría
12:30 h. – Preguntas públicas
13:00 h. – Tormenta de ideas
14:00 h. – Picnic

 ARTES Y OFICIOS

Lugar: Ex Fábrica Hucke
(Sede Ingeniería de la Universidad de Valparaíso)
Dirección: General Cruz 222
Valparaíso

16:00 h. – Ponencia Sr. Jean-Luc Charles
16:30 h. – Preguntas públicas
17:00 h. – Tormenta de ideas
18:00 h. – Cierre

SUSTENTABILIDAD

Lugar: Parque Cultural de Valparaíso
Dirección: Cárcel 471
Valparaíso

17.00 h. – Ponencia Sr. Kepa Korta
17.30 h. – Preguntas públicas
18.00 h. – Tormenta de ideas
19.00 h. – Brindis

Ponentes

No data was found

Ponencias

La cultura en las ciudades sostenibles

Ponente: Jordi PascualCoordinador de la Comisión de cultura de la organización mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

En los últimos años, los temas culturales han ganado cierta presencia en los debates a escala internacional sobre el desarrollo sostenible. En parte, esto ha sido debido a la aparición de documentos que proponen las bases de una relación coherente entre cultura y desarrollo sostenible, como la Agenda 21 de la cultura (2004) o su manual de aplicación Cultura 21 Acciones (2015), impulsados por CGLU – Ciudades Unidas. En otras ocasiones, la oportunidad ha sido creada por la renovación de los marcos mundiales del desarrollo, como la redacción de la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible, que fueron aprobados por Naciones Unidas en 2015. Finalmente, en otras ocasiones han sido los actores locales, comprometidos con los derechos humanos, las libertades y el bienestar, los impulsores de una relación más estrecha entre cultura y desarrollo.

Fotografías

Libro digital

Cinco ciudades para cinco ejes estratégicos de Valparaíso

Las VIII Jornadas Internacionales Ciudades Creativas Kreanta, celebradas en la ciudad chilena de Valparaíso, durante los días 4, 5 y 6 de noviembre de 2016, han identificado cinco ejes estratégicos sobre los que operar para que la creatividad se transforme en un necesario multiplicador de recursos urbanos. Este trabajo se ha realizado de la mano de cinco ciudades: una colombiana, Medellín; dos españolas, Barcelona y San Sebastián; una argentina, Buenos Aires; y una francesa, Nantes. Todas ellas similares por lo que a su capacidad de crear, innovar y crear identidad se refiere.

La Jornadas giraron en torno a cinco ejes temáticos: artes y oficios, sustentabilidad, innovación, ciudad y comunidad, comunicación y diseño.

En el ámbito artes y oficios, participó como ponente el lingüista y doctor en Sociología Jean-Luc Charles, Director general de SAMOA -Corporación de Desarrollo de la Metrópolis Oeste Atlántica-, Nantes (Francia), quien, a partir del principio de “Urbanismo compartido, urbanismo templado (equilibrado)”, disertó sobre el papel principal jugado por diferentes actores (colectivos, ciudadanos, operadores privados) en el diseño de la “nueva Nantes”, entre los cuales ha tenido un peso muy importante el colectivo de artistas y especialistas en “habilidades” diversas (oficios),  invocando un “urbanismo compartido”, partiendo de la constatación que el proyecto urbano nutre otros proyectos. Este trabajo compartido da prioridad a los procesos de transformación frente a la “tabla rasa”, intentando encontrar nuevas funciones para el patrimonio industrial abandonado.

Las reflexiones y aportaciones sobre el ámbito sustentabilidad fueron presentadas por Kepa Korta, licenciado en derecho, Director-coordinador de la Oficina de Estrategia del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián (España), quien disertó sobre La capacidad transformadora de la ciudad en un modelo sustentable. Su principal reflexión se basa en un principio: “La ciudad es más que su ayuntamiento o institución local, es más que el resto de instituciones que actúan en ella, es más que sus organizaciones sociales, culturales, económicas, deportivas, … es más, incluso, que la propia ciudadanía o que sus visitantes. Es un entorno que funciona como un ecosistema en el que la persona debe ser el centro pero que interactúa con otras personas…, eso permite construir ciudad a futuro”.

En el ámbito innovación, la Directora Técnica de Innovación Digital del Comisionado de Tecnología e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona (España), la ingeniera Anna Majó, planteó su ponencia sobre el tema Una mirada práctica de la innovación desde Barcelona. Sus aportaciones giraron sobre cuatro ideas eje: Barcelona y la innovación. Estrategias; Transformación urbanística, económica y social: el 22@Barcelona; Modelo de éxito y estado en 2010/2011 y situación actual (2016); Principales lecciones aprendidas; Innovación urbana más allá del 22@Barcelona: Barcelona SmartCity, Barcelona i-Capital, Barcelona Ciudad Digital; y 30 años de Promoción Económica Local. Barcelona Activa, 1987-2017.

En el ámbito, ciudad y comunidad, el doctor Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad EAFIT, aportó en estas Jornadas su visión del papel que la universidad ha desempeñado y desempeña en el proceso que lleva a Medellín a ser considerada como la “ciudad del conocimiento” y “la más educada”. La educación ha sido el gran reto de la ciudad, con un trabajo liderado y potenciado desde la Alcaldía (a partir del 2004) en el que han participado activamente los ciudadanos, las entidades y las universidades. Así, se ha pasado de superar el desafío del derecho a la educación para lograr progresivamente convertirlo en un “derecho al conocimiento”. En este sentido, las universidades son sujetos activos capitales, para lo cual deben aumentar su participación y compromiso con la ciudad, como universidades de tercera generación.

El ámbito comunicación y diseño contó con la participación como ponente principal del licenciado Matías Zubiría, Director general de Innovación y Gobierno abierto del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Bajo el título Gobierno Abierto: La experiencia de participación de la Ciudad de Buenos Aires, Zubiría expuso las prácticas realizadas desde el Gobierno de la ciudad para fomentar la participación ciudadana y la innovación, desde un doble contexto: las prácticas llevadas a cabo en el interior del gobierno y las realizadas con los ciudadanos.