Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

X – Sant Just Desvern, 2018

X JORNADAS CCK: "DE IRUN A SANT JUST DESVERN"

La décima edición de las Jornadas Ciudades Creativas Kreanta tendrá lugar en Sant Just Desvern del 17 al 19 de octubre de 2018. Las Jornadas, organizadas conjuntamente con el Ayuntamiento de Sant Just Desvern, se llevarán a cabo en el marco del proyecto europeo “Rutas Singulares” (www.rutas-singulares.eu), que tiene como objetivo crear una red transfronteriza de ciudades pequeñas y medianas, ubicadas en el área de influencia de grandes capitales regionales, con el fin de reforzar su atractivo mediante estrategias conjuntas de cooperación en materia de turismo cultural. De esta manera, se pretende convertir la actividad turística en uno de los motores del desarrollo económico local y en una herramienta para el conocimiento mutuo. Los seis socios del proyecto son las ciudades de Irun y Barakaldo (Euskadi), las ciudades de Tournefeuille y Foix (Occitania / Región Pirineos-Mediterráneo), la ciudad de Sant Just Desvern (Cataluña) y la Fundación Kreanta. El proyecto «Rutas singulares» cuenta con el apoyo del programa de cooperación territorial INTERREG V-A de la Unión Europea. Tiene una duración de tres años (2016-2019) y cuenta con un presupuesto de 2.213.540 €, el 65% del cual está financiado por los fondos europeos FEDER en el marco del Programa Operacional de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA).

Dentro del proyecto europeo se lleva a cabo tres ediciones de las Jornadas Ciudades Creativas Kreanta. El pasado año se celebró la primera en Irun y el próximo año  se realizara la tercera en el municipio de Tournefeuille. Las tres ediciones tienen una especialización temática a partir del denominador común del proyecto “Rutas Singulares” que es el eje de turismo cultural. Las Jornadas de Irún estuvieron dedicadas al turismo cultural y ciudades creativas. En Sant Just Desvern los ejes temáticos serán economía creativa, turismo cultural y sostenibilidad. Finalmente, en Tournefeuille, el eje de turismo cultural se abordará desde los ámbitos de arte contemporáneo y espacio público.

Fundación Kreanta se incorpora al proyecto “Rutas singulares” para reforzar la dimensión europea de su iniciativa Ciudades Creativas y para ampliar sus proyectos de cooperación ciudad-ciudad al ámbito de la cooperación transfronteriza entre Francia y España. Así mismo, para la Fundación el proyecto también responde a su objetivo de impulsar el protagonismo de las ciudades medianas y pequeñas como referentes de la transformación de las ciudades y promover la idoneidad de estos territorios como espacios de innovación y exploración de nuevas formas de desarrollo de las políticas públicas locales. Y, especialmente, es relevante para Kreanta la potencialidad de esta iniciativa como laboratorio de nuevas formas de trabajar la cooperación ciudad-ciudad

Programa

VISITA PROYECTOS RUTAS SINGULARES SANT JUST DESVERN

09:00-09:30 > Visita de la exposición fotográfica “Una mirada singular” realizada por la Agrupació Fotogràfica Sant Just en Can Ginestar.

REUNIÓN COMITÉ DE PILOTAJE

Lugar: Les Escoles
Dirección: C/ Montserrat 2

09:30-12:30 > Comité de Pilotaje
12:30-13:00 > Rueda de prensa

VISITA PROYECTOS RUTAS SINGULARES SANT JUST DESVERN

13:00-13:45 > Visita de la rehabilitación del refugio antiaéreo.

SESIÓN NETWORKING RUTAS SINGULARES

Lugar: Hotel HLG CityPark Sant Just
Dirección: Ctra. Reial, 132

16:00-17:30 > Sesión de intercambio con los participantes invitados a las Jornadas por las ciudades socias de Rutas Singulares.

ACTO INAUGURAL DE LAS JORNADAS

Lugar: RBTA – Ricardo Bofill Taller de Arquitectura
Dirección: Av. de la Industria, 14

19:00-19:15 > Presentación de las Jornadas Ciudades Creativasdentro del proyecto Rutas Singulares. 

Intervención de: Félix Manito, presidente de Fundación Kreanta; Danielle Buys, concejal de asuntos exteriores del Ayuntamiento de Tournefeuille; y Josep Perpinyà i Palau, alcalde del Ayuntamiento de Sant Just Desvern.

19:15-21:00 > SANT JUST DESVERN Y LA MIRADA DE SUS CREATIVOS

Participan: Joan Albert Amargós, compositor; Ricardo Bofill, arquitecto; Joan Margarit, poeta; Jaume Plensa, escultor, Soledat Sans i Serafini, pintora y Susana Solano, escultora. 

Presenta y modera: Pepa Fernández, periodista.

Lugar: Hotel HLG CityPark Sant Just
Dirección: Ctra. Reial, 132

08:30-09:00 > Registro y entrega de documentación.

09:00-09:15 > Bienvenida y presentación de las Jornadas por Josep Perpinyà i Palau, alcalde del Ayuntamiento de Sant Just Desvern y Félix Manito, presidente de Fundación Kreanta.

9:15-10:15 > CIUDAD, CULTURA, TURISMO Y SOSTENIBILIDAD

Ponentes:

  • Xavier Greffe. Profesor de economía en la Universidad Paris I – Sorbonne. Donde dirige el Doctorado en Economía de las Artes. 
  • Montserrat Pareja. Profesora de la Universidad de Barcelona. Coordinadora del grupo de investigación “Creatividad, innovación y transformación urbana” en la Universidad de Barcelona. 

Presenta y modera: Oriol Estela. Coordinador del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona.

10:15- 11:15 > TURISMO CULTURAL, ÁREAS METROPOLITANAS Y REDES

Ponentes:

  • Consorcio de Turismo de Barcelona. Albert de Gregorio. Subdirector General del Consorcio de Turismo de Barcelona
  • Francesc Vila. Gerente de Turismo de la Diputación de Barcelona.
  • Oriol Estela. Coordinador del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona. 

Presenta y modera: Félix Manito, Presidente de Fundación Kreanta.

11:15-11:45 > Pausa café

11:45-12:45 > ECONOMÍA CREATIVA EN CIUDADES METROPOLITANAS MEDIANAS

Ponentes:

  • Pau Rausell Köster. Profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia.
  • El Distrito Cultural de L’Hospitalet de Llobregat. Un proyecto de regeneración cultural, económica y urbana. Nuria Marín. Alcaldesa del Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

Presenta y modera: Hector Santcovsky. Director de Desarrollo Económico y Social del Área Metropolitana de Barcelona.

12:45-13:30 > RUTAS SINGULARES. UNA RED DE CIUDADES CREATIVAS

Mesa redonda con representantes de los socios sobre objetivos y acciones del proyecto y voluntad de articular una red de ciudades creativas.

15:30-17:00 > INNOVANDO EN TURISMO CULTURAL RESPONSABLE

Ponentes:

  • Laia Coma. Profesora de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona. 
  • Juan Pedro Pérez Castro. Consejero del Área de Turismo del Consell Comarcal del Baix Llobregat.
  • Museos de Toulouse. Francis Duranthon. Director del Museo de Historia Natural de Toulouse y Director de los Museos de la Ciudad de Toulouse.

Presenta y modera: Francesc Vila. Gerente de Turismo de la Diputación de Barcelona.

17:00-18:30 > INNOVANDO EN ECONOMÍA CREATIVA

Ponente:

  • Emmanuel Négrier. Director de investigación CNRS en ciencia política en el CEPEL (Centro de Estudios Políticos de la Europa Latina) en la Universidad de Montpellier 
  • Angers y les Ponts de Cé creativas. Katell Martin, responsable del desarrollo de la economía cultural y creativa de Aldev (Comunidad urbana Angers Loire Métropole); y Claire M’Pondo Sadey, directora de Rive d’arts/du tourisme del Ayuntamiento de Ponts de Cé.
  • La cinta “Coruss” de la Orquesta de Cámara de Toulouse. Renaud Gruss. Gerente de la Orquesta de Cámara de Toulouse.

Presenta y modera: Edgar García. Director del Área de Desarrollo Empresarial del Instituto Catalán de las Empresas Culturales.

18:30-19:00 > Acto de clausura

08:45-13:00 > EL PROYECTO ESTRUCTURANTE DEL BAIX LLOBREGAT: CRIPTA GAUDÍ Y COLONIA GÜELL

Punto de encuentro del autocar: en frente del Hotel City Park Sant Just
Dirección: Carretera Reial, 132

Visita in situ del proyecto más exitoso del Baix Llobregat y conocimiento de la mano de sus gestores de su impacto en el desarrollo turístico y económico de la comarca.

La Colonia Güell, es una antigua colonia industrial que se ha convertido en uno de los lugares más destacados del modernismo catalán, con un buen número de edificios de este estilo. Destaca la Iglesia –Cripta-, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, arquitectónicamente una de las obras más importantes de Antoni Gaudí.

El Consorcio de la Colonia Güell, constituido por  Consell Comarcal del Baix Llobregat, Diputación de Barcelona, el Instituto Català del Sol de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló, gestiona la Cripta, las pinedas del entorno, el Centro de Interpretación y las visitas al conjunto de la Colònia Güell.

El Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona colabora en la organización de la visita a la Colonia Güell y la Cripta Gaudí.

Ponentes

No data was found

Ponencias

La gobernanza de las ciudades frente a la cultura: ¿hacia nuevas gestiones públicas?

Ponente: Xavier GreffeProfesor de economía en la Universidad Paris I – Sorbonne. Donde dirige el Doctorado en Economía de las Artes.

Si la relación entre ciudad y cultura se reconoce actualmente como una palanca del desarrollo sostenible, la forma en la que los gobiernos locales asumen la gestión de esta relación es objeto de varios debates. Para los ayuntamientos, ya no se trata de poner bienes colectivos a disposición de todos sino de animar tanto a los habitantes como a los visitantes en la producción de estos bienes comunes. Resultan nuevos modos de gestión pública cuyas experiencias muestran que pueden contribuir tanto a alcanzar los efectos esperados como a disminuirlos.

Barrios sostenibles y turismo: ¿un binomio imposible?

Ponente: Montserrat Pareja-EastawayProfesora de la Universidad de Barcelona. Coordinadora del grupo de investigación “Creatividad, innovación y transformación urbana” en la Universidad de Barcelona.

Las ciudades se enfrentan a una serie de presiones sociales, económicas y ambientales, muchas de las cuales caen bajo la rúbrica de la ‘sostenibilidad’. La Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (informe Brundtland) definió el desarrollo sostenible como un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades (CMMAD, 1987: 43). La preocupación expresada en el informe Bruntland con respecto a la sostenibilidad es el resultado claro de un desarrollo particular de la sociedad capitalista. La conceptualización del ‘desarrollo sostenible’ se refiere con cierta ambigüedad a la posibilidad de mantener el sistema económico existente sin prestar la necesaria atención a las consecuencias ambientales y sociales de un crecimiento “sostenido”.

Economia creativa en ciudades metropolitanas medianas

Ponente: Pau Rausell KösterProfesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia.

No hay ninguna duda que el tamaño importa. La literatura reciente también ha destacado que los modelos de activación económica y social tampoco funcionan demasiado bien en espacios no metropolitanos, si antes no se han producido procesos de desarrollo sustentados en otros sectores económicos o si poseen concentraciones aceptables de capital humano (Orcao Escalona, Sáez Pérez, & Sánchez-Valverde García, 2017). Así, la pregunta sobre cuál es la dimensión urbana mínima sobre la que se pueden articular con cierta perspectiva de racionalidad instrumental, procesos de desarrollo basados en la cultura y la creatividad, y cuáles son los factores principales que pueden garantizar cierto éxito resultan pertinentes.

El distrito cultural de L’Hospitalet. Un proyecto de regeneración cultural, económica y urbana

Ponente: Nuria MarínAlcaldesa del Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El Distrito Cultural es un proyecto estratégico de ciudad que tiene la cultura como motor de transformación y de crecimiento social y económico, para convertir L’Hospitalet en una ciudad abanderada del área metropolitana. La excelente localización de la ciudad, la disponibilidad de espacios y la vocación de L’Hospitalet por ser un referente en cultura han atraído, en los últimos años, a artistas, creativos, colectivos y empresas culturales que han arraigado en la ciudad. Actualmente, el Distrito Cultural cuenta con más de 500 agentes e iniciativas profesionales.

Rutas singulares. Una red de ciudades creativas

Mesa redonda con representantes de los socios sobre objetivos y acciones del proyecto y voluntad de articular una red de ciudades creativas. Ponentes:

  • Danielle Buys. Concejala de Asuntos Exteriores del Ayuntamiento de Tournefeuille.
  • Pascale Canal. Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Foix.
  • Nerea Cantero. Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Barakaldo.
  • Carrasumada Serrano. Concejala de Ocupación y Empresa del Ayuntamiento de Sant Just Desvern.
  • Eva Fernández. Directora de Bidasoa Activa.
  • Félix Manito. Presidente de Fundación Kreanta.

Innovación en turismo cultural responsable

Ponente: Laia ComaProfesora de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona.

Analizar la relación entre la Red de Ciudades Creativas y la Red de Ciudades Educadoras y reflexionar sobre la educación como motor de aprendizaje en la concepción y práctica turística responsable. La importancia de la corresponsabilidad entre ciudadanía, ciudad y administración pública en la práctica turística y algunas consideraciones sobre la dimensión más intangible y olvidada del Turismo Sostenible: la dimensión sociocultural.

El turismo cultural sostenible en el Baix Llobregat

Ponente: Juan Pedro Pérez CastroConsejero del Área de Turismo del Concejo Comarcal del Baix Llobregat.

Analizar el impacto de la actividad turística en la comarca, hecho que ha convertido el Baix Llobregat en una de las principales destinaciones de Barcelona. Este éxito es fruto de una apuesta conjunta del territorio y consecuencia de las importantes actuaciones y campañas que se están llevando a cabo en la comarca, gracias a una estrecha colaboración público-privada.

Museos y turismo cultural sostenible: el ejemplo de Tolosa

Ponente: Francis DuranthonDirector del Museo de Historia Natural de Toulouse y Director de los Museos de la Ciudad de Toulouse.

Fundado en 1796, el Museo de Tolosa se renovó totalmente entre 1998 y 2008. Ahora, 10 años después de la reapertura, se erige como el segundo museo de Francia después de París y uno de los lugares turísticos más importantes de la metrópoli regional. Durante esta intervención, examinaremos cuál es la estrategia que se ha desarrollado para alcanzar este resultado, desde la elección de las temáticas de exposición hasta la acogida de los visitantes y los turistas en los diferentes espacios del Museo.

La participación en la ciudad creativa: ¿una innovación social?

Ponente: Emmanuel NégrierDirector de investigación CNRS en ciencia política en el CEPEL (Centro de Estudios Políticos de la Europa Latina) en la Universidad de Montpellier.

Si las ciudades creativas basan sus estrategias en un fuerte sentido de la distinción y de la innovación, la definición de lo que distingue y de lo que innova puede variar considerablemente, dentro del país y en el seno de un mismo conjunto nacional. ¿Qué es una innovación en el ámbito cultural? Esta intervención destacará una dimensión que no se menciona casi nunca respecto a este ámbito: la innovación social. En este caso, se tratará de cuestionar la aparición de la participación cívica en la creación y la decisión artística. La ponencia recogerá las conclusiones principales de una investigación en fase de finalización en el marco de Europa Creativa, «BeSpectACTive!».

Rive d’Arts, espacio de residencia y eventos de la economía creativa en Ponts-de-Cé: una experiencia de reconversión de un antiguo complejo industrial

Ponentes: Katell Martin (Responsable del desarrollo de la economía cultural y creativa de Aldev, comunidad urbana Angers Loire Métropole) y Claire M’Pondo Sadey (Directora de Rive d’arts/du tourisme del Ayuntamiento de Ponts de Cé)

Desde hace 10 años, el consorcio ha apostado por fomentar la economía cultural y creativa con la decisión de rehabilitar una antigua fábrica del siglo XX para convertirla en un lugar original donde se encuentren turistas, residentes y creadores: Rive d’Arts. Este espacio, que abrió sus puertas en el 2016, está formado por un ágora central (foro Cannelle), diez talleres donde trabaja una quincena de creadores, así como salas de reunión y de convivencia. El conjunto forma un polo de atracción turística, económica y cultural único en el departamento, situado en un paraje excepcional, patrimonio mundial de la UNESCO.

Vídeos

San Just Desvern, 2018

24 Vídeos
Descripción

Intervenciones de:

  • Ricardo Bofill, arquitecto.
  • Joan Margarit, poeta.
  • Jaume Plensa, escultor.
  • Susana Solano, escultora.
  • Soledat Sans i Serafini, pintora.
  • Joan Albert Amargós, compositor.

Presentadora y moderadora: Pepa Fernández, periodista.

Fotografías