Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

XI – Tournefeuille, 2019

XI JORNADAS CCK: "DE SANT JUST DESVERN A TOURNEFEUILLE"

La undécima edición de las Jornadas Ciudades Creativas Kreanta tendrá lugar en Tournefeuille del 7 al 8 de octubre de 2019. Las Jornadas, organizadas conjuntamente con el Ayuntamiento de Tournefeuille, se llevarán a cabo en el marco del proyecto europeo “Rutas Singulares” (www.rutas-singulares.eu), que tiene como objetivo crear una red transfronteriza de ciudades pequeñas y medianas, ubicadas en el área de influencia de grandes capitales regionales, con el fin de reforzar su atractivo mediante estrategias conjuntas de cooperación en materia de turismo cultural. De esta manera, se pretende convertir la actividad turística en uno de los motores del desarrollo económico local y en una herramienta para el conocimiento mutuo. Los seis socios del proyecto son las ciudades de Irun y Barakaldo (Euskadi), las ciudades de Tournefeuille y Foix (Occitania / Región Pirineos-Mediterráneo), la ciudad de Sant Just Desvern (Cataluña) y la Fundación Kreanta. El proyecto «Rutas singulares» cuenta con el apoyo del programa de cooperación territorial INTERREG V-A de la Unión Europea. Tiene una duración de tres años (2016-2019) y cuenta con un presupuesto de 2.213.540 €, el 65% del cual está financiado por los fondos europeos FEDER en el marco del Programa Operacional de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA).

 

Dentro del proyecto europeo se lleva a cabo tres ediciones de las Jornadas Ciudades Creativas Kreanta. En el 2017 se celebró la primera en Irun, el año pasado tuvo lugar en Sant Just Desvern y este año se realiza la tercera en el municipio de Tournefeuille. Las tres ediciones tienen una especialización temática a partir del denominador común del proyecto “Rutas Singulares” que es el eje de turismo cultural. Las Jornadas de Irun estuvieron dedicadas al turismo cultural y ciudades creativas. En Sant Just Desvern los ejes temáticos fueron economía creativa, turismo cultural y sostenibilidad. Finalmente, en Tournefeuille, el eje de turismo cultural se abordará desde los ámbitos de arte contemporáneo y espacio público.

 

Fundación Kreanta se incorpora al proyecto “Rutas singulares” para reforzar la dimensión europea de su iniciativa Ciudades Creativas y para ampliar sus proyectos de cooperación ciudad-ciudad al ámbito de la cooperación transfronteriza entre Francia y España. Así mismo, para la Fundación el proyecto también responde a su objetivo de impulsar el protagonismo de las ciudades medianas y pequeñas como referentes de la transformación de las ciudades y promover la idoneidad de estos territorios como espacios de innovación y exploración de nuevas formas de desarrollo de las políticas públicas locales. Y, especialmente, es relevante para Kreanta la potencialidad de esta iniciativa como laboratorio de nuevas formas de trabajar la cooperación ciudad-ciudad.

Programa

REUNIÓN COMITÉ DE PILOTAJE

15:00-17:45 > Comité de Pilotaje de Rutas Singulares.
18:00-18:30 > Rueda de prensa en el Bistrot de l’Escale.

 

ACTO INAUGURAL DE LAS JORNADAS

Lugar: Cine Utopia
Dirección: Impasse du Château

 

19:00-19:15 > Bienvenida
19:15-20:15 > Intervención de los representantes del proyecto Rutas Singulares
20:15-20:45 > Concierto de la Orquesta de Cámara de Toulouse
20:45-23:00 > Buffet en el Bistrot del cine Utopia con música en directo de «Sheik of Swing»

Lugar: L’Escale
Dirección: Plaza Roger Panouse

 

08:30-09:15 > Registro y entrega de documentación

09:15-09:45 > Bienvenida y presentación de las Jornadas por Danielle Buys (Ayuntamiento de Tournefeuille) y Félix Manito (Fundación Kreanta)

 

09:45-11:15 > ARTE Y TRANSFORMACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO

Ponentes:

  • Ramon Parramon. Artista, investigador y gestor cultural. Director y fundador de IDENSITAT (desde 1999), proyecto colectivo desde el que vehicula su práctica como artista y gestor cultural.
  • Mariette Sibertin-Blanc. Profesora de Geografía Urbana de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse.

Presenta y modera: Francis Duranthon, director del Museum de Toulouse.

 

11:15-11:30 > Pausa café

 

11:30-13:00 > ARTE, CIUDADANÍA Y ESPACIO PÚBLICO

Ponentes:

  • Sandra Bestraten. Arquitecta y presidenta de la Demarcación de Barcelona del Colegio de Arquitectos de Cataluña.
  • Jérôme Delormas. Director general de l’isdaT, Instituto Superior de las Artes de Toulouse.

Presenta y modera: Francis Duranthon, director del Museum de Toulouse.

 

15:00-16:30 > ¿QUE POLÍTICAS CULTURALES PARA EL ARTE EN EL ESPACIO PÚBLICO?

Ponentes:

  • Lluís Bonet. Director del programa de gestión cultural y profesor de economía de la Universidad de Barcelona.
  • Emmanuel Négrier. Director de investigación en ciencias políticas y director del CEPEL (Centro de Estudios Políticos de América Latina) en la Universidad de Montpellier.

Presenta y modera: Francis Duranthon, director del Museum de Toulouse.

 

16:30-17:00 > DIÁLOGO: EL FUTURO DE LA CULTURA EN EL ESPACIO PÚBLICO

Diálogo entre:

  • Francis Duranthon, director del Museum de Toulouse.
  • Danielle Buys. Concejala de asuntos exteriores del Ayuntamiento de Tournefeuille.

 

 

VISITA A L’USINE. CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES DE CALLE Y DEL ESPACIO PÚBLICO

Dirección: 6 Impasse Marcel Paul

 

18:00-19:00 > Visita guiada de L’Usine para los participantes en las Jornadas

 

19:00-20:30 > Aperitivo cena en L’Usine

 

20:30 > Espectáculo Foi(s)3 del Collectif AOC (en el marco de la Bienal Internacional)

Ponentes

Ponencias

Arte, ciudadanía y espacio público urbano

Ponente: Sandra Bestraten. Arquitecta y presidenta de la Demarcación de Barcelona del Colegio de Arquitectos de Cataluña.

La presentación de Sandra Bestraten responde a una doble finalidad: tener la visión experta y crítica de la profesional sobre cómo se ha desarrollado el triángulo arte, espacio público y ciudadanía en el área metropolitana de Barcelona a partir de la descripción de proyectos innovadores llevados a cabo en L’Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet y la ciudad de Barcelona y, por otro lado, la visión institucional de una institución de referencia como es el Colegio de Arquitectos a través las acciones que promueven para potenciar el conocimiento de los valores de la arquitectura y el arte en la sociedad como son el Parqu(ing) Day, el programa educativo ArquiEscola y la Semana de la Arquitectura.

Arte y transformación del espacio público. Transversalidad y zombificación

Ponente: Ramon Parramón. Artista, investigador y gestor cultural. Directory fundador de IDENSITAT.

La presentación de Ramón Parramón tiene dos partesinterconectadas. La primera de carácter más teórico, tratando de contestaralgunas preguntas como: ¿Qué es espacio público desde la perspectiva del arte?¿Qué aporta el arte al espacio público? ¿Qué significa transformación desde laperspectiva del arte? ¿Puede el arte transformar el espacio público? La segundaes de carácter más concreto a partir de dos estudios de caso que se hanimpulsado desde el proyecto Idensitat: Estéticas Transversales y EspaciosZombi. Estéticas Transversales se ha llevado a cabo enciudades medianas (Manresa, Vilanova i la Geltrú, Mataró, Huarte, València,Castellón y Alicante) y a partir de dos ejes temáticos concretos: Ecosistemasdel Ocio y Ecosistemas de Ficción.

¿Qué políticas públicas para el arte en el espacio público?

Ponente: Emmanuel Négrier. Director de investigación en ciencias políticas y director del CEPEL (Centro de Estudios Políticos de América Latina) en la Universidad de Montpellier.

La presentación de Emmanuel Négrier aborda el papel de las políticas públicas  desde los siguientes ángulos: los procesos participativos del arte en el espacio público; la transformación de la mirada del espectador sobre el arte y sobre les lugares donde se ubica; la política cultural del arte en el espacio público en su contexto social, urbano y político, como materia para la creación y la participación de los socios territoriales, más allá de las fronteras de las instituciones culturales y artísticas. Négrier concluye apuntando tres principios claves para la gobernanza y el desarrollo de política pública para el arte en el espacio público: delegación, participación y mediación.

Vídeos

Descripción

La undécima edición de las Jornadas Ciudades Creativas Kreanta han tenido lugar en el municipio francés de Tournefeuille del 7 al 8 de octubre de 2019. Las Jornadas, organizadas conjuntamente con el Ayuntamiento de Tournefeuille, se han llevado a cabo en el marco del proyecto europeo “Rutas Singulares” (www.rutas-singulares.eu). Dentro del proyecto europeo se han realizado tres ediciones, en 2017 en Irún, dedicada al turismo cultural y ciudades creativas y en 2018, en Sant Just Desvern, dedicada a la economía creativa, turismo cultural y sostenibilidad. Finalmente, la tercera y última en Tournefeuille ha desarrollado el eje de turismo cultural desde los ámbitos de arte contemporáneo y espacio público.

Las sesiones del martes 8 se desarrollaron en L’Escale, equipamiento cultural del ayuntamiento de Tournefeuille dedicado a la difusión artística y cultural del municipio, pero con una vocación también metropolitana y regional. Las Jornadas se iniciaron con las intervenciones de  Dominique Fouchier (alcalde de Tournefeuille); Félix Manito (presidente de Fundación Kreanta) y Danielle Buys (concejala de Tournefeuille).

Fotografías