Close

LIBROS

Catálogo de libros de Kreanta Editorial relacionados con el proyecto Ciudades Creativas.

Por un lado, seis volúmenes vinculados a sus Jornadas que se vienen organizando anualmente desde el 2008. 

Por otro lado, otras publicaciones más específicas y más reducidos en páginas vinculadas a experiencias culturales comunitarias.

JORNADAS CCK

Cultura, territorio, economía y ciudad

El libro recoge y amplia los contenidos de las I Jornadas Internacionales de Ciudades Creativas Kreanta que tuvieron lugar en Sitges en 2008 y está organizado en cuatro partes siguiendo la estructura de las Jornadas: Cultura y territorio; Clústers urbanos e industrias culturales; Liderazgo de emprendedores y creadores; y, Arte y espacio público. Contiene textos de: Jordi Borja, Pier Luiggi Sacco, Donato Giuliani, Pau Rausell, Xavier Marcet, Montserrat Pareja-Eastaway, Roberto Gómez de la Iglesia, Josep Maria Montaner y Enric Ruiz-Geli entre otros.

Más información
Creatividad, innovación, cultura y agenda local

El segundo volumen de la colección Ciudades Creativas recoge y amplia los contenidos de las II Jornadas Internacionales Ciudades Creativas Kreanta que tuvieron lugar en Barcelona en 2009. El libro se organiza en cinco partes siguiendo la estructura de las Jornadas: Industrias culturales y territorio; Educación, diversidad cultural e innovación; El sector creativo en Barcelona; y, Aprendiendo de América Latina. Contiene textos de: Ferran Mascarell, Ramón Zallo, Xavier Cubeles, Alfons Martinell, José Antonio Marina, Xerardo Estévez, Jorge Fernández León, Ana Carla Fonseca, Ernesto Piedras, Jorge Melguizo, Félix Manito y Montserrat Pareja-Eastaway entre otros.

Más información
Economía creativa, desarrollo urbano y políticas públicas

El tercer volumen de la colección Ciudades Creativas recoge y amplia los contenidos de las III Jornadas Internacionales de Ciudades Creativas Kreanta que tuvieron lugar en Zaragoza en 2010. El libro está organizado en cuatro partes siguiendo la estructura de las Jornadas: Industrias culturales y creación de empleo; Nuevos espacios para la creatividad; Cultura y desarrollo urbano; y, Arte, tecnología y ciudad. Contiene textos de: José Ruiz Navarro, Xavier Greffe, Germán Rey, Fabrice Lextrait, Tere Badia, Allen J. Scott, George Yudice y Josep Miquel Piqué entre otros.

Más información
Ciudadanía, cultura digital y emprendimiento social

El cuarto volumen de la colección Ciudades Creativas recoge y amplía los contenidos de las IV Jornadas Internacionales Ciudades Creativas Kreanta celebradas en Madrid en 2011. El libro está organizado en cinco partes siguiendo la estructura de las Jornadas: Cultura, tiempos inciertos y ciudades diversas; Ciencia, innovación y emprendimiento social; Sociedad digital y cultura abierta; y, Buenas prácticas. Contiene textos de: Josep Ramoneda, Celio Turino, Juan Luís Mejía, Jorge Wagensberg, Alfons Cornella, Inés Sanguinetti, Alejandro Piscitelli, Juan Freire y Ronald Van Kempen entre otros.

Más información
Espacio público y cultura en acción

El quinto volumen de la colección Ciudades Creativas recoge los contenidos de las V Jornadas Internacionales Ciudades Creativas Kreanta celebradas en Medellín (Colombia) en 2012. El libro presenta cinco apartados: Territorio, segregación y cultura urbana; Nuevas formas de habitar la ciudad; Estrategias de ciudad: urbanismo, acción social y cultura; Apropiación de tecnologías para sociedades inteligentes; y Distritos culturales. Contiene textos de: Saskia Sassen, Teresa Caldeira, Iván Nogales, Judit Carrera, Miguel Robles-Durán, Alfredo Hidalgo, Diego Puente, Marina Klemensiewicz, Felipe Leal, Alejandro Echeverri, Eva Salaberría, Germán Rey, José Ramón Insa Alba, Felipe Fonseca, Felipe Londoño y Enrique Avogadro, entre otros.

Más información
Ciudad, innovación, sustentabilidad y comunidad

Sexto volumen correspondiente a las VIII Jornadas Internacionales Ciudades Creativas Kreanta, celebradas en Valparaíso (Chile) en el 2016, se estructuran en cinco ámbitos temáticos: artes y oficios, sustentabilidad, innovación, ciudad y comunidad y comunicación y diseño. Contiene textos de Jean-Luc Charles, Kepa Korta, Anna Majó, Juan Luís Mejía Arango y Matías Zubiría.

Más información

RUTAS SINGULARES

«Rutas Singulares», una red transfronteriza de ciudades creativas

El proyecto “Rutas Singulares” se construyó con el objetivo de crear una red transfronteriza de ciudades pequeñas y medianas ubicadas en el área de influencia de grandes capitales metropolitanas y con el fin de reforzar su atractivo mediante estrategias conjuntas de cooperación en materia de turismo cultural.

De esta manera, se pretendía convertir la actividad turística en uno de los motores del desarrollo económico local y en una herramienta para el conocimiento mutuo. Los seis socios del proyecto son las ciudades de Irun y Barakaldo (País Vasco), las ciudades de Tournefeuille y Foix (Occitania / Región Pirineos-Mediterráneo), la ciudad de Sant Just Desvern (Cataluña) y la Fundación Kreanta (Cataluña). La ciudad de Tournefeuille ha sido el jefe de fila del proyecto.

Más información
«Routes Singulières», un réseau transfrontalier de villes créatives (Français)

Le projet ”Routes Singulières” s’est construit autour de l’objectif de créer un réseau trans-frontalier de villes petites et moyennes, situées dans l’aire d’influence de métropoles, afin de renforcer leur attractivité à travers des stratégies de coopération en matière de tourisme culturel.

En ce sens, il visait à faire de l’activité touristique un des leviers du développement économique local, ainsi qu’un outil favorisant la connaissance mutuelle, en permettant aux visiteurs de s’ouvrir à d’autres façons de voir le monde et d’autres esthétiques. Les six partenaires du projet sont les villes d’Irun et Barakaldo (Pays Basque espagnol), les villes de Tournefeuille et Foix (Occitanie / Pyrénées-Méditerranée), la ville de Sant Just Desvern (Catalogne), et la Fondation Kreanta (Catalogne), la ville de Tourne-feuille étant chef de file du projet.

Plus d'informations

CÁTEDRA KREANTA

Aprendiendo de Colombia. Cultura y educación para transformar la ciudad

“Aprendiendo de Colombia. Cultura y educación para transformar la ciudad” es el primer volumen de la colección editorial de Fundación Kreanta. Su objetivo es analizar el papel de la cultura y la educación en el desarrollo de las ciudades colombianas a través de las experiencias de Bogotá, Medellín y Manizales. Se trata de identificar la agenda de la cultura y la educación en estas ciudades y reivindicar su papel como motor esencial de su desarrollo, de su dinamismo económico y de su prosperidad futura. La publicación pretende dar valor a la gestión local, cultural y educativa colombiana, identificando aquellos elementos de singularidad y excelencia y darles difusión en España y América Latina. El libro es un amplio compendio que contiene cuarenta y cuatro artículos: cuatro textos de introducción al país y las ciudades, diecisiete entrevistas y veintitrés buenas prácticas.

Más información
Medellín Creativa. Ocho experiencias culturales comunitarias

Crew Peligrosos, Lengüita Producciones, SiCLas, El Puente Lab, Museo y Territorios, Parcharte, Platohedro y Un/Loquer, son las ocho experiencias de proyectos culturales comunitarios de Medellín participantes en las V Jornadas Internacionales Ciudades Creativas Kreanta, celebradas en Medellín (Colombia) en octubre de 2012.

Más información

CIUDADES CREATIVAS

Ciudadanía global. Ciudad y tecnologías

El libro consta de dos partes: una, con los textos de Saskia Sassen, Teresa Caldeira y Judit Carrera, bajo el título “Territorio, segregación y cultura urbana” y otra, denominada “Apropiación de tecnologías para sociedades inteligentes”, con los textos de Germán Rey, José Ramón Insa Alba y Felipe Fonseca. Todos corresponden a parte de las ponencias de las V Jornadas Ciudades Creativas (Medellín, 2012).

Más información
Espacio público. Nuevas formas de habitar la ciudad

El espacio público está retomando un inusitado papel gracias a los movimientos sociales; es un lugar de encuentro, de reconocimiento de la diversidad, de protesta y de autoorganización, cuyos nuevos modelos de utilización se están proponiendo desde abajo. Los autores realizan propuestas que promueven la convivencia y la movilidad sostenible en el espacio público desde una perspectiva comunitaria.

Más información
Medellín Creativa. Ocho experiencias culturales comunitarias

Crew Peligrosos, Lengüita Producciones, SiCLas, El Puente Lab, Museo y Territorios, Parcharte, Platohedro y Un/Loquer son las ocho experiencias de proyectos culturales comunitarios de Medellín, participantes en las V Jornadas Internacionales Ciudades Creativas Kreanta (Medellín, octubre de 2012), y que se recogen en el tercer libro electrónico de la colección Ciudades Creativas.

Más información
Distritos culturales. Territorios creativos en América Latina

Los distritos culturales, fundamentados en el concepto de cluster, tienen como objetivo el desarrollo de un territorio a partir de la promoción de la implantación de las industrias culturales y creativas. Este tipo de intervención urbana y cultural, que ha tenido una fuerte influencia en las últimas décadas, no ha estado exenta de polémica puesto que su implantación ha generado efectos indeseados.

Más información
Ciudades creativas. Conceptos, políticas y actores

Esta  quinta  entrega  de  la  colección  de  libros  electrónicos  “Ciudades  Creativas” ofrece  reflexiones  de  Allen  J.  Scott, Xavier Greffe y Ramón Zallo.  Los  tres  plantean  visiones  coincidentes  sobre  la  ciudad  como  entidad  con  capacidad  creativa  y  generadora  de  oportunidades  personales  y  profesionales,  tanto  desde  el  punto  de  vista  individual  como  colectivo.  Asimismo,  los  tres  ofrecen  enfoques  complementarios  de  esta  potencialidad  de  la  ciudad.

Más información