Close

Danielle Buys

Concejala de asuntos exteriores del Ayuntamiento de Tournefeuille

Danielle Buys, mujer de acción y convicciones, apasionada por la cultura, se inicia de forma temprana en la vida asociativa y política después de sus estudios de derecho. Es elegida por primera vez en 1983, actualmente es concejala de asuntos exteriores del Ayuntamiento de Tournefeuille (27.000 habitantes). En este marco, ha puesto en marcha una política cultural no convencional, basada en el apoyo a la creación, la transformación del espacio público y los proyectos participativos con la ciudadanía. Ha contribuido muy activamente a la transferencia de competencias en cultura hacia Toulouse Métropole (Toulouse Metrópolis), siendo vice-presidenta de la comisión de cultura.

Favorece el encuentro del conjunto de la población de la metrópolis con numerosos equipos artísticos, que desarrollan su actividad a nivel internacional: el Centro Nacional de las Artes de la calle L’Usine, la compañía de teatro de calle La Machine, la compañía de teatro Le Phun, la compañía de danza contemporánea Emmanuel Grivet, la asociación de artistas y técnicos apasionados por el cine de animación La Ménagerie, la compañía de teatro antropológico Le GDRA, el Groupe d’Etudes et de Recherches sur les Mondialisations – GERM- (Grupo de Estudios e Investigaciones sobre las Mundializaciones)… Ha contribuido a la implantación del cine Utopia y de la célebre compañía Grenier de Toulouse en su ciudad.

Muy implicada en el fomento de la lectura pública, posibilita la firma de uno de los primeros contratos ciudad-lectura con el Estado y preside durante varios años el Centro regional de las Letras Midi-Pyrénées. Como delegada de la Comunidad Urbana del Gran Toulouse, crea la Boutique d’Ecriture du Grand Toulouse, organismo intermunicipal de acción cultural entorno a la escritura. Apoya el reconocimiento y el desarrollo de los Lieux Intermédiaires (Espacios Intermediarios que son iniciativa de la sociedad civil pero que trabajan en beneficio del interés general) que articulan cultura, pueblo y democracia mediante la innovación y la emergencia artística.

Desde su convencimiento que la apertura al mundo constituye un objetivo importante en una verdadera política cultural, ha establecido repetidas relaciones con Mali, Brasil, Cuba, Nueva York y numerosos países europeos. De esta manera, desde 2003, se han concretado varios proyectos transfronterizos en el marco del programa Interreg de la Unión Europea, con las ciudades de Huesca, Olot, Barakaldo, Sant Just Desvern e Irun (España). En esta lógica de compromiso nacional y europeo, es Vicepresidenta de la Fédération Nationale des Collectivités Territoriales pour la Culture –FNCC- (Federación Nacional de Entidades Municipales para la Cultura).

Está convencida que la cultura es la herramienta imprescindible para volver a tejer relaciones en nuestra sociedad fracturada.

%