Close

François Lajuzan

Director general adjunto de cultura del Ayuntamiento de Toulouse y de Toulouse Métropole

François Lajuzan, posee estudios superiores de literatura, así como estudios de postgrado en desarrollo cultural (DESS) y animación sociocultural (DEFA). Actualmente es director general adjunto de cultura del Ayuntamiento de Toulouse y de Toulouse Métropole (Toulouse Metrópolis). Anteriormente, trabajó en la apertura del Quai des Savoirs (Muelle de los Conocimientos), centro cultural científico que dirigió durante su lanzamiento. Ha sido director de cultura del Ayuntamiento de Tournefeuille durante una quincena años. También creó y/o dirigió diferentes servicios culturales o socioculturales dentro de colectividades o en la Federación Leo Lagrange (federación de educación popular).

Su ámbito de estudio es la relación entre el arte, la persona y el territorio. La reflexión y la acción concreta sobre el terreno son para él indisociables para garantizar la implicación de los cargos políticos y los agentes de la sociedad en la realización de proyectos transversales de: cooperación cultural internacional, transformación del territorio a través de la cultura, dinámica de “ciudad creativa”… El éxito de estos procesos pasa necesariamente, según su punto de vista, por la mediación artística y cultural.

Ha sido director de la Asociación de Directores de Cultura de la región de Midi-Pyrénées. Interviene regularmente en la Universidad Toulouse 1 Capitole, la Universidad Toulouse 2 Jean Jaurès y en diferentes organismos de formación públicos.

Bibliografía:
– “La culture dans les rythmes scolaires” Territorial 2014
– Coordinación general de “Tierras de imaginario, libro blanco para ciudades creativas” 2014 (Tournefeuille, Barakaldo)
– “Médiation artistique et culturelle” (colectivo) WEKA 2011
– Participación en el volumen “Managez vos projets culturels” WEKA 2011.
– “Tournefeuille la cultura como señal de identidad” en “Ciudades Creativas Vol.I” Fundación Kreanta (Barcelona), 2009.

%