Close

Jaume Plensa

Escultor

Jaume Plensa es un artista de materiales, sensaciones e ideas. Sus referencias abrazan la literatura, la poesía, la música y el pensamiento. Se considera, antes de que nada, escultor, a pesar de que su proceso creativo ha transitado por múltiples disciplinas. Sus obras se dirigen a la condición misma del ser: su esencia física y espiritual, la conciencia de si mismo y de su pasado, sus códigos morales y dogmas y su relación con la naturaleza.

Nacido en Barcelona el 1955, estudió en La Llotja y a la Real Academia de Bellas Artes Sant Jordi. Desde 1980, el año de su primera exposición en Barcelona, ha vivido y trabajado en Alemania, Bélgica, Inglaterra, Francia y Estados Unidos, actualmente reside en Barcelona.

Ha sido profesor de l’École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París y coopera regularmente con la School of the Art Institute de Chicago como profesor invitado. Ha impartido muchas conferencias y cursos en universidades, museos e instituciones culturales de todo el mundo.

Ha recibido numerosos premios por su carrera, nacionales e internacionales, también ha recibido distinciones honoríficas: Médaille des Chevaliers des Arts et des Lettres (París, 1993), Doctor Honoris causa  de la School of the Art Institute of Chicago (Chicago, 2005), Cruz de Sant Jordi (Barcelona, 2012) y Académico de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi (Barcelona, 2015).

Jaume Plensa expone regularmente en galerías y museos de Europa, Estados Unidos y Asia. Una parte muy significativa de su obra es la que desarrolla para espacios públicos. Hay obras instaladas permanentemente en España, Francia, Japón, Inglaterra, Corea, Alemania, Canadá, Estados Unidos, China, etc. Tiene mes de 50 obras repartidas por el mundo.

Ha colaborado también en producciones teatrales y operísticas, creando espacios escénicos y vestuario. Algunas de estas colaboraciones han pasado por grandes teatros europeos, el Felsenreitschule en Salzburgo, la Opera Bastille en París, el Teatro Real en Madrid, el Teatro San Carlo en Nápoles, la Opera Garnier en París o el Liceo de Barcelona.

Para este año 2018, tiene previstas tres grandes exposiciones: este verano, de junio a octubre, en el Djurgården (Jardines reales) de Estocolmo, Suecia; a mediados de noviembre, en el Palacio de Cristal – Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid; y, a finales de noviembre, en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

%