Close

JEAN-LUC CHARLES

Director General de SAMOA, Nantes (Francia)

Nacido el 28 de marzo de 1958 en St. Julien en Genevois (Alta Saboya). Casado y padre de dos hijos.

Se licenció en Lenguas Modernas en la Universidad Paris XII y posteriormente se doctoró en Sociología en la misma universidad.

Ha sido director general adjunto del Consejo General de del Departamento del Essonne con responsabilidades en planificación y desarrollo territorial (2001-2005) También ha sido jefe de gabinete de Jean-Marc Ayrault (alcalde de Nantes 1989-2012). Actualmente es el director general de la Sociedad de desarrollo del área metropolitana de Nantes (SAMOA).
SAMOA es una Sociedad pública de ámbito local que tiene como principal socio al Área Metropolitana de Nantes (Nantes Metropole). Tiene un presupuesto anual de 22 millones de euros y en ella trabajan más 30 personas.

SAMOA contempla dos objetivos principales: por un lado la consolidación del proyecto urbano de la Isla de Nantes (Île de Nantes) con la planificación y diseño de más de 300 hectáreas de terreno, situadas en pleno corazón de la conurbación de Nantes. Dicho proyecto acaba de entrar en su segunda fase de desarrollo centrada en la nueva ubicación en la isla del Centro Hospitalario Universitario (CHU) y la urbanización de 90 hectáreas más de terreno que permitirán la creación de un nuevo gran parque en la ciudad y la llegada de nuevos habitantes a la zona.
El segundo objetivo es la puesta en marcha del proyecto estratégico de ciudad denominado “Barrio de la Creatividad” (Quartier de la Creation) el cual contempla un cluster dedicado a la creatividad y las industrias culturales por medio del establecimiento de espacios de encuentro entre artistas, investigadores y estudiantes. El “Barrio de la Creatividad” acogerá a más de 1000 creativos de ámbitos muy diversos, 4500 estudiantes y un centenar de investigadores.

%