Close

Jordi Pascual

Coordinador de la Comisión de cultura de la organización mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU)

Jordi Pascual es el fundador y coordinador de la Comisión de cultura de la organización mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que tiene como objetivo el progreso de la Agenda 21 de la cultura (www.agenda21culture.net). Es profesor asociado en la Universitat Oberta de Catalunya (www.uoc.edu) donde enseña políticas culturales en los másters “Gestión Cultural” y “Derecho a la Ciudad”. Es uno de los promotores de la campaña mundial www.culture2015goal.net para la inclusión de la cultura en los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana. Ha sido miembro del jurado de la capital europea de la cultura. Ha escrito libros, artículos e informes sobre derechos culturales, gobernanza de la cultura, relaciones culturales internacionales y el papel de la cultura en la sostenibilidad, que han sido traducidos a más de 20 lenguas. Algunos ejemplos:
– El artículo “Culture as the fourth pillar of sustainability: the best is yet to come” para la revista Economia della cultura (próximamente, 2017).
– El informe “Why must Culture be at the Heart of Sustainable Urban Development?”, escrito con Nancy Duxbury y Jyoti Hosagrahar para el proceso Habitat III, publicado por la Comisión de cultura de CGLU (2016).
– El capítulo “Cities, culture and sustainable development”, escrito con Nancy Duxbury y Catherine Cullen en el libro “Cultural Policy and Governance in a New Metropolitan Age”, editado por Helmut K. Anheier y Yudhishthir Raj Isar, para la serie “Cultures and Globalization” de la editorial Sage (2012).
– El informe “Rio+20 y la cultura: abogando por el papel de la cultura en la sostenibilidad”, para la Comisión de cultura de CGLU (2012).
– El informe “Cultura y desarrollo sostenible: innovación institucional y un nuevo modelo de política cultural”, para la UNESCO (2009).
– El libro “Sobre la participación ciudadana en las políticas culturales de las ciudades europeas”, escrito conjuntamente con Philipp Dietachmair y Sanjin Dragojevic, para la Fundación Europea para la cultura (2007).
– El informe “La política cultural local, el tercer sistema y el empleo”, para la Comisión Europea (1999).

%