Close

Jordi Tresserras Juan

Profesor y Director del Laboratorio de Turismo Cultural de la Universidad de Barcelona

Profesor asociado de la Universidad de Barcelona donde ejerce como coordinador académico del programa de gestión cultural y directamente de los postgrados en cooperación y gestión cultural internacional (desde 1999) y turismo cultural (desde 2000). Es miembro del cuerpo académico del Doctorado en Gestión de la Cultura y del Patrimonio, donde ha coordinado varios trabajos sobre gestión del patrimonio y turismo cultural. Desde 2010 es profesor visitante del Máster y Doctorado de Gestión del Patrimonio y Turismo de la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne (Francia) y de la Especialización y Master en Gestión Cultural de la Universidad Andina Simón Bolívar – sedes Quito (Ecuador) y Sucre (Bolivia). Desde 2014 es profesor del Programa de Postgrado en Gestión Cultural de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Asimismo es Director del LABPATC Laboratorio de Patrimonio, Creatividad y Turismo Cultural, spin-off promovida por la Universidad de Barcelona y la Red IBERTUR creado en el marco del Proyecto CHARTS – Programa Interreg IVC – Unión Europea (2012-2014).

Consultor de organismos internacionales (Banco Mundial, BID, UNTWO, UNESCO, Consejo de Europa, Unión Europea, OEI, SEGIB, ICA) y agencias de cooperación (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID, Alliance Française, Cooperazione Italiana allo Sviluppo, Cooperation Suisse, GIZ-antesGTZ-, Fondo Fiduciario de Japón con la UNESCO, Hivos) en temas de cultura, turismo y desarrollo.

Miembro de ICOM e ICOMOS. Presidente de la red IBERTUR – Patrimonio, Turismo y Desarrollo Sostenible. Coordinador de I+D en ECTN – European Cultural Tourism Network. Socio fundador de CTC – Consultores en Turismo Cultural. Miembro de los Clubes de Turismo Cultural y Gastronómico de la Agencia Catalana de Turismo. Miembro de la Red UNITWIN de la Cátedra UNESCO Cultura, Turismo, Desarrollo (desde 2004). Experto del programa de Patrimonio Mundial y Turismo Sostenible del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO (desde 2012). Experto del Programa de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa y miembro de la Red de Universidades del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales.

En 2001 fue profesor adjunto de turismo cultural en el Centro de Estudios de América Latina y el Caribe de la New York University. Trabajó en el Área Metropolitana de Barcelona y en el INEM en el Programa de Escuelas Taller y definiciones de perfiles profesionales del sector cultural (1990-93 y 1996-98). Ha sido asesor del Ministerio de Economía de España para el Año Internacional del Turismo Cultural (2002), de la Dirección General de Turismo de la Generalitat de Catalunya (2006-2010), del Ministerio de Cultura de Colombia (2010-11), así como de la Agencia Catalana de Turismo (desde 2016 hasta la actualidad).

Líneas de acción: Gestión del Patrimonio Cultural (en especial sitios en las Listas del Patrimonio Mundial y manifestaciones de Patrimonio Cultural Inmaterial reconocidos por la UNESCO), Turismo Cultural y Creativo (#TurismoNaranja), Cooperación cultural internacional.

%