Close

Laia Coma Quintana

Profesora de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona

Profesora asociada en el Departamento de Didácticas Aplicadas (sección Didáctica de las Ciencias Sociales) de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Licenciada en Pedagogía, Máster en investigación de las didácticas específicas, museografía y patrimonio, y Doctora en Didáctica de las Ciencias Sociales y del Patrimonio. Ha centrado su carrera investigadora y profesional en el ámbito de la educación patrimonial y cultural.

Ha trabajado sobre la elaboración de materiales didácticos y proyectos educativos relacionados con la didáctica del patrimonio y de la museografía comprensiva para museos e instituciones públicas y privadas vinculadas con la educación patrimonial, la museografía didáctica y el turismo educativo. Como miembro activo del Grupo de investigación DHIGECS (Didáctica de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales) de la Universidad de Barcelona, en los últimos años ha investigado y escrito diversas publicaciones vinculadas al turismo sostenible, a la mediación turístico-cultural y a las nuevas tecnologías aplicadas a la educación patrimonial  (mobile learning). Por otra parte, desde 2009 ejerce como asesora pedagógica para la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE). Junto al Ayuntamiento de Barcelona, ha ejercido como asesora para diversas redes de trabajo: “Ciudad, Educación y Valores Patrimoniales. La ciudad educadora, un espacio para aprender y ser ciudadanos. Aprender en, de y para la ciudad” (2009-2011); “Nuevos recursos tecnológicos para las actividades educativas de ciudad: dispositivos móviles y redes sociales virtuales” (2011-2013); “La memoria de las ciudades”, liderada por el Ayuntamiento de Sant Just Desvern (2014-2015). En este mismo contexto, recientemente ha liderado una nueva red dedicada a la “Ciudad  Educadora  y  Turismo  Responsable. El  patrimonio como valor identitario de una ciudad ” (2016-2018).

De entre sus diversas publicaciones científicas y divulgativas, destacar su última publicación (2017), realizada junto con el Dr. Joan Santacana, vinculada a los conceptos de Ciudad Educadora, turismo educativo, turismo educativo y turismo sostenible, titulada: Ciudad educadora y turismo responsable (Ed. Trea). Dicen: “Nuestro tiempo se caracteriza, pues, por la generalización de esta actividad que consiste en salir de un lugar para conocer otras latitudes, otras personas, otros fenómenos y otras culturas con la finalidad no solo del ocio, sino también para aprender. Y entre las realidades que al ser humano nos apetece conocer y visitar están las ciudades…”

%