Close

NÚMERO 1 / OCTUBRE-DICIEMBRE 2017
CIUDAD, CIUDADANÍA Y ESPACIO URBANO

Dossier: “CIUDAD, CIUDADANÍA Y ESPACIO URBANO”

Artículos:

El espacio urbano como capacidad.
Artículo de Saskia Sassen.

Nuevas prácticas urbanas y la recreación del espacio público.
Artículo de Teresa Caldeira.

Urbanismo unitario: una ocupación de los ciudadanos.
Artículo de Miguel Robles Durán.


Visiones

El urbanismo de las ciudades creativas: entre el azar y la necesidad.
Artículo de Jordi Borja.

TENDENCIAS

El museo “total”, una herramienta de cambio social
Artículo de Jorge Wagensberg.

Experiencias

Emprendedores sociales de Ashoka.
Artículo de María Zapata.

 

AUTORES

Saskia Sassen
Saskia Sassen

Profesora de Sociología en la Universidad de Columbia, Estados Uni- dos. Saskia Sassen ocupa la Cátedra Robert S. Lynd de Sociología y es co-presidenta del Committee on Global Thought (Comité de Pen- samiento Global) de la Universidad de Columbia. Sus libros recientes son Territory, Authority, Rights: From Medieval to Global Assembla- ges (Princeton University Press 2008), A Sociology  of Globalization (W. W.Norton 2007), ambos traducidos al español por Katz Editores (Madrid y Buenos Aires), Ciudad y Globalization  (Quito: FLACSO 2011), la cuarta reedición actualizada de Cities in a World Economy (Sage 2012) y Nuevas geopolíticas. Territorio, autoridad y derechos (CCCB, 2012). Entre sus publicaciones más antiguas se encuentra el influyente libro The Global City (Princeton University Press 1991-2001). Sus libros han sido traducidos a más de veinte lenguas. Ha obtenido numerosos premios y menciones, desde doctorados hono- ris causa hasta ser considerada uno de los 100 Pensadores Globales más importantes de 2011 según la revista Foreign Policy. En 2013 ha obtenido el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. http://www.saskiasassen.com

Teresa Caldeira
Teresa Caldeira

Antropóloga, estudiosa de las ciudades y sus prácticas políticas. Sus investigaciones se focalizan en los problemas de urbanización y la reconfiguración de la segregación espacial y la discriminación social, principalmente en las ciudades del sur. Se ha interesado especialmente por el estudio de las relaciones entre configuración urbana y transformación política, especialmente en contextos de democratización. Actualmente y desde 2007, es profesora de Departamento de Ciudad y Planificación Regional de la Universidad de California, Berkeley. Anteriormente había trabajado como profesora e investigadora en el sistema universitario de Brasil y en la Universidad de California, Irvine. Su trabajo ha sido publicado en varios idiomas. Es autora, entre otros, del libro City of Walls: Crime, Segregation, and Citizens- hip in São Paulo (University of California Press, 2000) que ganó el Premio de la American Ethnological Society en 2001. El libro analiza la forma en que el crimen, el miedo y la violencia y el no respeto por los derechos ciudadanos se interrelaciona con las transformaciones urbanas para producir un nuevo modo de segregación urbano en un contexto de democracias consolidadas. El libro compara los casos de São Paulo y Los Angeles. En español, se ha publicado Espacio, segregación y arte urbano en el Brasil (Barcelona/Buenos Aires: CCCB/Katz, 2010). Teresa Caldeira ha obtenido el Guggenheim Fellow 2012.

Miguel Robles Durán
Miguel Robles Durán

Urbanista, director del Programa Ecologías Urbanas en la New School Parsons de Nueva York. Es miembro senior de Civic City, un programa de posgraduado en diseño e investigación instalado en Ginebra (Suiza), y cofundador de Cohabitation Strategies, una cooperativa sin ánimo de lucro, instalada en Nueva York y Rotterdam, que promueve el desarrollo socioespacial. Robles-Durán tiene una amplia experiencia internacional en la definición y coordinación estratégica de proyectos urbanos interdisciplinarios, así como en el desarrollo táctico de estrategias de diseño y plataformas cívicas que se confrontan con las contradicciones de la urbanización neoliberal. Recientemente ha publicado el libro Urban Asymmetries: Studies and Projects on Neoliberal Urbanization (Paperback, 2011), que analiza las nefastas consecuencias que las políticas urbanas neoliberales han tenido en la ciudad y plantea posibles alternativas al desarrollo orientado por el mercado. Las áreas de especialización de Robles-Durán son intervenciones y estrategias de diseño/investigación sobre urbanizaciones irregulares y áreas de conflicto urbano-social, política económica urbana y teoría urbana.

Jordi Borja
Jordi Borja

Geógrafo urbanista. Profesor Emérito y Presidente del Comite Aca- démico de los programas de posgrado de Ciudad y Urbanismo de la Universitat Oberta de Catalunya  (UOC). Presidente del Observatorio DESC (derechos económicos, sociales y culturales). Anteriormente, había sido profesor de la Universitat Autònoma  de Barcelona, de la Universitat de Barcelona y de la Universitat Politècnica de Catalunya. Colabora regularmente en el periódico El País, en El Carrer (Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona) y en diversas publicaciones españolas y latinoamericanas. Ha sido Director de Urban Technology Consulting (1995-2006). Ha realizado y/o colaborado en planes, proyectos y estudios, así como acti- vidades universitarias en las principales ciudades de América Latina y de Europa. Ha sido profesor en las Universidades de París, Roma, Nueva York,  México, Buenos Aires  y otras. Ha sido Diputado del PSUC en el Parlament de Catalunya (1980-1984), elegido Concejal de Barcelona en nombre del PSUC y miembro del gobierno municipal en calidad de Teniente de Alcalde (1983-1995). Miembro del PSUC desde 1960, participó en el Comité Central y Ejecutivo del PSUC y en el Comité Central del PCE, asimismo fue responsable de Política Municipal y Movimiento Popular (1974-1981). Entre 1961 y 1968, tuvo que exiliarse. Su bibliografía más reciente es: Revolución urbana y derechos ciudadanos (Alianza Editorial, 2013); Luces y sombras del urbanismo de Barcelona  (UOC, 2010); La ciudad conquistada (Alian- za Editorial, 2003); como editor y coautor, Urbanismo en el siglo xxi (UPC, Barcelona 2003); junto con Manuel Castells, Local y Global (Taurus ediciones, reeditado en 2004); Espacio público, ciudad y ciu- dadanía (Electa 2002); con Valerie Peugeot y Geneviève Dourthe, La Ciudadanía Europea (Península 2001).

Jorge Wagensberg
Jorge Wagensberg

Intelectual de reconocido prestigio, es profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles en la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona. Crea y dirige la serie Metatemas de Tusquets Editores, una colección de referencia para el pensamiento científico que en 2008 cumplió veinticinco años de andadura. De 1991 a 2005 dirigió el Museu de la Ciència de la Fundació la Caixa, una institución pionera en el mundo entre las de su clase. De 2005 a finales de 2009 ocupó el cargo de Director del Área de Medio Ambiente y Ciencia de la Fundación la Caixa y en la actualidad el de Director Científico de la Fundación la Caixa. En el año 2007 recibe la Creu Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya y en el 2010 es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lleida. Ha publicado un centenar de trabajos de investigación en dominios tan diversos como termodinámica, matemáticas, biofísica, microbiología, paleontología, entomología, museología científica y filosofía de la ciencia. Entre otros libros, Jorge Wagensberg ha escrito Nosotros y la ciencia (1980); Ideas sobre la complejidad del mundo (1985) –traducido al francés como: L’âme de la méduse (1997)–; Amazonia, ilusiones ilustradas (1996), Introducció a la teoria de la probabilitat  i la informació (1996) –en colaboración con S. Masoliver–, Ideas para la imaginación impura (1998); Si la naturaleza es la respuesta ¿cuál era la pregunta? (2002); La rebelión de las formas (2004); A más cómo, menos por qué (2006); El Gozo intelectual (2007); Yo, lo superfluo y el error (2009); Las Raíces triviales de lo fundamental (2010).

María Zapata
María Zapata

Directora de Operaciones Internacionales-Europa de Ashoka Emprendedores Sociales, responsable de la organización en España y Co-Chair del Programa Ashoka Globalizer. Licenciada en Ciencias Empresariales. Fue miembro del programa corporativo de formación –Financial Management Program– de General Electric. Se unió a Ashoka en octubre de 2002, para apoyar el lanzamiento e implantación de Ashoka en España y otros países europeos, después de trabajar ocho años en General Electric en diversos países como México,  EE.UU., Inglaterra, Holanda y España, desempeñando distintos puestos en finanzas, ventas, integración de adquisiciones, reingeniería de procesos, etc. Durante su estancia en México, colaboró con Ashoka impulsando el programa E2 para promover colaboraciones entre Emprendedores Sociales y Emprendedores de Negocios. Fue miembro del Consejo de GE Elfun (Asociación de Voluntarios  de General Electric) y GE Fund México y Directora Regional para América Latina de GE Women’s Network.