Close

NÚMERO 2 / ENERO-MARZO 2018
CULTURAS COMUNITARIAS

Dossier: “Culturas comunitarias”

Artículos:

Cultura viva comunitaria: la política del bien común.
Artículo de Célio Turino.

Nuevos territorios para el arte son nuevos lenguajes para la política.
Artículo de Inés Sanguinetti

Pueblo de Creadores, una experiencia de Descolonización Corporal.
Artículo de Iván Nogales.

Visiones

La cultura de la incertidumbre.
Artículo de Josep Ramoneda.

Tendencias

Cultura digital, smart citizens y ciudad abierta.
Artículo de Juan Freire.

Experiencias

El caso de Ferran Adrià y elBulli.
Artículo de Silviya Svejenova y Marcel Planellas.

AUTORES

Célio Turino
Célio Turino

Historiador, escritor y gestor cultural. Fue Secretario de Ciudadanía Cultural en el Ministerio de Cultura del gobierno de Brasil (2004-2010), siendo responsable de la idealización e implantación del programa Pontos de Cultura. Trabaja como gestor cultural desde hace más de treinta años. De forma permanente participa en la promoción de la Cultura Viva Comunitaria. El programa Pontos de Cultura (programa que atiende a más de 8 millones de personas en 3.000 Pontos de Cultura esparcidos por todo Brasil) ha sido una transformación significativa en términos de empoderamiento y promoción de la expresividad para las comunidades más desfavorecidas de Brasil.

Inés Sanguinetti
Inés Sanguinetti

Bailarina, coreógrafa y socióloga. Cofundadora y Presidenta de Crear vale la pena, una organización no gubernamental que, desde 1997, desarrolla en Argentina, un programa de integración social para jóvenes combinando la educación en artes, la producción artística y la organización social como medios para la promoción y el desarrollo social e individual. Inés Sanguinetti cree en nuevos escenarios de encuentro entre actores sociales de diversos contextos socio-económicos, para generar pasajes y recorridos que no están previstos en el mapa social vigente. Los grandes motores de su accionar han sido su formación artística, su formación como socióloga, su experiencia en gestión como bailarina y también como coreógrafa. Pero, según ella, lo que construye el motor fundamental son las sinergias entre diversos colectivos de gestión que incluyen trabajadores sociales, artistas, sociólogos, politólogos, comunicadores, filósofos, administradores, educadores, contadores, especialistas en arte digital y otros.

Iván Nogales
Iván Nogales

Director del grupo Teatro Trono y de COMPA, Comunidad de Productores de Arte. Estudió Sociología en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). En 1989 creó COMPA (Comunidad de Productores en Artes, Teatro TRONO). Desarrolla su actividad principalmente en El Alto con cuatro centros culturales, y posee sedes en Cochabamba y Santa Cruz, y en Berlín. Desde 1980 desarrolló diversas iniciativas relacionadas con el teatro comunitario y la educación. Trabajó con campesinos, mineros, mujeres migrantes, niños de la calle y jóvenes de barrios periféricos. COMPA es una organización capaz de ofrecer diversas actividades culturales como películas, muestras de arte, acceso a biblioteca, un teatro camión que circula por barrios, una calle de cultura con ordenanza municipal, la primera en Bolivia. El Pueblo de Creadores es la iniciativa en la cual trabaja.

Josep Ramoneda
Josep Ramoneda

Es periodista y filósofo, director de la revista La Maleta de Portbou y de la Escuela Europea de Humanidades de Barcelona, colaborador habitual de EL PAÍS, de la Cadena SER y del diario Ara. Ha sido director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) entre los años 1989 y 2011 y presidente del Institut de la Recherche et de l’Innovation (IRI) de París (2009-2014). Ha publicado numerosos libros, entre los que destacan: Después de la pasión política (Taurus, 1999), Del tiempo condensado. Globalización, inmigración, terrorismo, cultura (Debolsillo, 2003), Contra la indiferencia. Apología de la Ilustración (Galaxia Gutenberg, 2010) y La izquierda necesaria (RBA Libros, 2012). Ha recibido el premio Ciudad de Barcelona de proyección internacional (2012) y el premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya (2013).

Juan Freire
Juan Freire

Decano Asociado Académico de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey (México) y Director del Instituto XTribe en Emprendimiento de la Universidad Camilo José Cela (España). Co-fundador de XTribe, EduCaaS e inViable. XTribe, es una startup que trabaja con una red de universidades, empresas y organizaciones cívicas para transformar el aprendizaje globalmente a través del emprendimiento, la tecnología y el pensamiento crítico; EduCaaS, un entorno digital de aprendizaje creativo y en equipo basado en software libre; e inViable, una agencia científico-creativa que diseña tecnologías para la sostenibilidad y la acción colectiva. Consejero de la European Cultural Foundation y miembro del Venture Board de Ashoka España. Director del Master of Strategic Design del Istituto Europeo de Design (IED) Madrid.

Silviya Svejenova
Silviya Svejenova

Profesora de Estrategia e Iniciativa Empresarial del Departamento de Política de Empresa de ESADE Business School (Universidad Ramon Llull). Doctora en Dirección de Empresas por el IESE, formada en Creación de Empresas (EECPCL) en la Harvard Business School. También es miembro del Consejo de Administración de EGOS (The European Group for Organizational Studies) y, desde 2002, coorganizadora de la sección sobre industrias creativas en los coloquios de EGOS. Ha sido profesora de la Cranfield School of Management (Inglaterra). Asimismo, ha enseñado en programas para directivos en España, Alemania, Francia, Holanda, Inglaterra, Lituania, Luxemburgo, y Portugal. Su investigación se centra, entre otros temas, en la creación y los modelos de negocio y crecimiento de empresas en sectores basados en la creatividad, la creación de valor a través de redes personales y alianzas estratégicas, y las bicefalias y otras formas de compartir poder en empresas creativas y en el vértice corporativo. Es coautora de los libros: Sharing Executive Power: Roles and Relationships at the Top (Cambridge University Press, 2005), entre los tres finalistas para el prestigioso George R. Terry Book Award de la Academy of Management en 2007, y Breviario de poder, influencia y ética para ejecutivos (Granica, 2003).

Marcel Planellas
Marcel Planellas

Profesor del Departamento de Dirección General y Estrategia de ESADE (Universidad Ramon LLull). Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad Autónoma de Barcelona) y Licenciado en Historia Moderna (Universidad de Barcelona). Como profesor del Departamento de Dirección General y Estrategia, del que ha sido director en dos ocasiones, ha impartido clases en diversos programas (BBA, MBA, Executive Education, PhD) y en diferentes países, especialmente en América Latina (Brasil, México, Chile). Ha sido presidente del Claustro del Profesorado y Secretario General de ESADE. Sus últimos libros publicados son: De la idea a la empresa (Gestión 2000, 2003), Creación de empresa: los mejores textos (Ariel Empresa, 2003), Acción Social Estratégica (LID 2009), Emprender es posible (Planeta, 2012) y Las Decisiones Estratégicas (Conecta, 2015).