Close

X JORNADAS CCK: "DE IRUN A SANT JUST DESVERN"

La décima edición de las Jornadas Ciudades Creativas Kreanta tendrá lugar en Sant Just Desvern del 17 al 19 de octubre de 2018. Las Jornadas, organizadas conjuntamente con el Ayuntamiento de Sant Just Desvern, se llevarán a cabo en el marco del proyecto europeo “Rutas Singulares” (www.rutas-singulares.eu), que tiene como objetivo crear una red transfronteriza de ciudades pequeñas y medianas, ubicadas en el área de influencia de grandes capitales regionales, con el fin de reforzar su atractivo mediante estrategias conjuntas de cooperación en materia de turismo cultural. De esta manera, se pretende convertir la actividad turística en uno de los motores del desarrollo económico local y en una herramienta para el conocimiento mutuo. Los seis socios del proyecto son las ciudades de Irun y Barakaldo (Euskadi), las ciudades de Tournefeuille y Foix (Occitania / Región Pirineos-Mediterráneo), la ciudad de Sant Just Desvern (Cataluña) y la Fundación Kreanta. El proyecto «Rutas singulares» cuenta con el apoyo del programa de cooperación territorial INTERREG V-A de la Unión Europea. Tiene una duración de tres años (2016-2019) y cuenta con un presupuesto de 2.213.540 €, el 65% del cual está financiado por los fondos europeos FEDER en el marco del Programa Operacional de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra.

Dentro del proyecto europeo se lleva a cabo tres ediciones de las Jornadas Ciudades Creativas Kreanta. El pasado año se celebró la primera en Irun y el próximo año  se realizara la tercera en el municipio de Tournefeuille. Las tres ediciones tienen una especialización temática a partir del denominador común del proyecto “Rutas Singulares” que es el eje de turismo cultural. Las Jornadas de Irún estuvieron dedicadas al turismo cultural y ciudades creativas. En Sant Just Desvern los ejes temáticos serán economía creativa, turismo cultural y sostenibilidad. Finalmente, en Tournefeuille, el eje de turismo cultural se abordará desde los ámbitos de arte contemporáneo y espacio público.

Fundación Kreanta se incorpora al proyecto “Rutas singulares” para reforzar la dimensión europea de su iniciativa Ciudades Creativas y para ampliar sus proyectos de cooperación ciudad-ciudad al ámbito de la cooperación transfronteriza entre Francia y España. Así mismo, para la Fundación el proyecto también responde a su objetivo de impulsar el protagonismo de las ciudades medianas y pequeñas como referentes de la transformación de las ciudades y promover la idoneidad de estos territorios como espacios de innovación y exploración de nuevas formas de desarrollo de las políticas públicas locales. Y, especialmente, es relevante para Kreanta la potencialidad de esta iniciativa como laboratorio de nuevas formas de trabajar la cooperación ciudad-ciudad

PROGRAMA

Descargar programa en PDF

La inauguración de las Jornadas del día 17 de octubre se podrá seguir a través de la retransmisión mediante podcast en el siguiente enlace: http://ciutatscreatives.santjust.net, asimismo la Jornada de conferencias del 18 de octubre se podrá seguir en streaming en el Canal Youtube de Ciudades Creativas Kreanta: http://www.youtube.com/user/ciudadescreativas/

MIÉRCOLES 17 DE OCTUBRE

VISITA PROYECTOS RUTAS SINGULARES SANT JUST DESVERN

09:00-09:30 > Visita de la exposición fotográfica “Una mirada singular” realizada por la Agrupació Fotogràfica Sant Just en Can Ginestar.

REUNIÓN COMITÉ DE PILOTAJE

Lugar: Les Escoles
Dirección: C/ Montserrat 2

09:30-12:30 > Comité de Pilotaje
12:30-13:00 > Rueda de prensa

VISITA PROYECTOS RUTAS SINGULARES SANT JUST DESVERN

13:00-13:45 > Visita de la rehabilitación del refugio antiaéreo.

SESIÓN NETWORKING RUTAS SINGULARES

Lugar: Hotel HLG CityPark Sant Just
Dirección: Ctra. Reial, 132

16:00-17:30 > Sesión de intercambio con los participantes invitados a las Jornadas por las ciudades socias de Rutas Singulares.

ACTO INAUGURAL DE LAS JORNADAS

Lugar: RBTA – Ricardo Bofill Taller de Arquitectura
Dirección: Av. de la Industria, 14

19:00-19:15 > Presentación de las Jornadas Ciudades Creativasdentro del proyecto Rutas Singulares. 

Intervención de: Félix Manito, presidente de Fundación Kreanta; Danielle Buys, concejal de asuntos exteriores del Ayuntamiento de Tournefeuille; y Josep Perpinyà i Palau, alcalde del Ayuntamiento de Sant Just Desvern.

19:15-21:00 > SANT JUST DESVERN Y LA MIRADA DE SUS CREATIVOS

Participan: Joan Albert Amargós, compositor; Ricardo Bofill, arquitecto; Joan Margarit, poeta; Jaume Plensa, escultor, Soledat Sans i Serafini, pintora y Susana Solano, escultora. 

Presenta y modera: Pepa Fernández, periodista.

JUEVES 18 DE OCTUBRE (MAÑANA)

Lugar: Hotel HLG CityPark Sant Just
Dirección: Ctra. Reial, 132

08:30-09:00 > Registro y entrega de documentación.

09:00-09:15 > Bienvenida y presentación de las Jornadas por Josep Perpinyà i Palau, alcalde del Ayuntamiento de Sant Just Desvern y Félix Manito, presidente de Fundación Kreanta.

9:15-10:15 > CIUDAD, CULTURA, TURISMO Y SOSTENIBILIDAD

Ponentes:

  • Xavier Greffe. Profesor de economía en la Universidad Paris I – Sorbonne. Donde dirige el Doctorado en Economía de las Artes. 
  • Montserrat Pareja. Profesora de la Universidad de Barcelona. Coordinadora del grupo de investigación “Creatividad, innovación y transformación urbana” en la Universidad de Barcelona. 

Presenta y modera: Oriol Estela. Coordinador del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona.

10:15- 11:15 > TURISMO CULTURAL, ÁREAS METROPOLITANAS Y REDES

Ponentes:

  • Consorcio de Turismo de Barcelona. Albert de Gregorio. Subdirector General del Consorcio de Turismo de Barcelona
  • Francesc Vila. Gerente de Turismo de la Diputación de Barcelona.

  • Oriol Estela. Coordinador del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona. 

Presenta y modera: Félix Manito, Presidente de Fundación Kreanta.

11:15-11:45 > Pausa café

11:45-12:45 > ECONOMÍA CREATIVA EN CIUDADES METROPOLITANAS MEDIANAS

Ponentes:

  • Pau Rausell Köster. Profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia.
  • El Distrito Cultural de L’Hospitalet de Llobregat. Un proyecto de regeneración cultural, económica y urbana. Nuria Marín. Alcaldesa del Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

Presenta y modera: Hector Santcovsky. Director de Desarrollo Económico y Social del Área Metropolitana de Barcelona.

12:45-13:30 > RUTAS SINGULARES. UNA RED DE CIUDADES CREATIVAS

Mesa redonda con representantes de los socios sobre objetivos y acciones del proyecto y voluntad de articular una red de ciudades creativas.

JUEVES 18 DE OCTUBRE (TARDE)

15:30-17:00 > INNOVANDO EN TURISMO CULTURAL RESPONSABLE

Ponentes:

  • Laia Coma. Profesora de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona. 
  • Juan Pedro Pérez Castro. Consejero del Área de Turismo del Consell Comarcal del Baix Llobregat.
  • Museos de Toulouse. Francis Duranthon. Director del Museo de Historia Natural de Toulouse y Director de los Museos de la Ciudad de Toulouse.

Presenta y modera: Francesc Vila. Gerente de Turismo de la Diputación de Barcelona.

17:00-18:30 > INNOVANDO EN ECONOMÍA CREATIVA

Ponente:

  • Emmanuel Négrier. Director de investigación CNRS en ciencia política en el CEPEL (Centro de Estudios Políticos de la Europa Latina) en la Universidad de Montpellier 
  • Angers y les Ponts de Cé creativas. Katell Martin, responsable del desarrollo de la economía cultural y creativa de Aldev (Comunidad urbana Angers Loire Métropole); y Claire M’Pondo Sadey, directora de Rive d’arts/du tourisme del Ayuntamiento de Ponts de Cé.
  • La cinta “Coruss” de la Orquesta de Cámara de Toulouse. Renaud Gruss. Gerente de la Orquesta de Cámara de Toulouse.

Presenta y modera: Edgar García. Director del Área de Desarrollo Empresarial del Instituto Catalán de las Empresas Culturales.

18:30-19:00 > Acto de clausura

VIERNES 19 DE OCTUBRE (MAÑANA)

08:45-13:00 > EL PROYECTO ESTRUCTURANTE DEL BAIX LLOBREGAT: CRIPTA GAUDÍ Y COLONIA GÜELL

Punto de encuentro del autocar: en frente del Hotel City Park Sant Just
Dirección: Carretera Reial, 132

Visita in situ del proyecto más exitoso del Baix Llobregat y conocimiento de la mano de sus gestores de su impacto en el desarrollo turístico y económico de la comarca.

La Colonia Güell, es una antigua colonia industrial que se ha convertido en uno de los lugares más destacados del modernismo catalán, con un buen número de edificios de este estilo. Destaca la Iglesia –Cripta-, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, arquitectónicamente una de las obras más importantes de Antoni Gaudí.

El Consorcio de la Colonia Güell, constituido por  Consell Comarcal del Baix Llobregat, Diputación de Barcelona, el Instituto Català del Sol de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló, gestiona la Cripta, las pinedas del entorno, el Centro de Interpretación y las visitas al conjunto de la Colònia Güell.

El Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona colabora en la organización de la visita a la Colonia Güell y la Cripta Gaudí.

PONENTES

Haz clic sobre el nombre de cada ponente para acceder a su biografía.

Joan Albert Amargós

Compositor, director e instrumentista de piano y clarinete

Ricardo Bofill

Arquitecto

Joan Margarit

Poeta y arquitecto

Jaume Plensa

Escultor

Xavier Greffe

Profesor de la Universidad París I

Montserrat Pareja-Eastaway

Profesora de la Universidad de Barcelona

Albert de Gregorio

Subdirector General de Turismo de Barcelona

Pau Rausell Köster

Profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia

Núria Marín i Martínez

Alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat

Laia Coma Quintana

Profesora de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona

Juan Pedro Pérez Castro

Consejero del Área de Turismo del Consell Comarcal del Baix Llobregat

Francis Duranthon

Director de los museos municipales de Toulouse

Emmanuel Négrier

Director del Centro de Estudios Políticos de América Latina en la Universidad de Montpellier

Renaud Gruss

Contrabajo y administrador general de la Orquesta de Cámara de Toulouse

Katell Martin

Responsable de economía cultural y creativa en Aldev (Comunidad urbana de Angers-Loire-Métropole)

Claire M’Pondo Sadey

Responsable de Rive d’arts/de turismo en la ciudad de Ponts-de-Cé (Comunidad urbana de Angers Loire Métropole)

Francesc Vila i Albet

Gerente de Turismo de la Diputación de Barcelona

Oriol Estela Barnet

Coordinador General del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona

CRÓNICA

Las X Jornadas Ciudades Creativas Kreanta-Rutas Singulares que tuvieron lugar del 17 al 19 de octubre de 2018 en Sant Just Desvern se convirtieron en un espacio de reflexión compartido entre diferentes organizaciones e instituciones.

Las Jornadas se abrieron el 17 de octubre con la visita de los socios del proyecto a la exposición fotográfica “Una mirada singular” de la Agrupación Fotográfica de Sant Just Desvern en los jardines de Can Ginestar y al refugio antiaéreo de Sant Just Desvern, recientemente rehabilitado.

La inauguración tuvo lugar el mismo día por la tarde en Taller de Arquitectura de Ricardo Bofill. Las Jornadas se inauguraron con la mesa “Sant Just Desvern y la mirada de sus creativos” que recogió las voces de grandes personalidades creativas internacionales “historia viva del arte moderno catalán” que viven en la ciudad: el arquitecto Ricardo Bofill, el poeta Joan Margarit, la escultora Susana Solano, la pintora Soledat Sans, el escultor Jaume Plena y el compositor Joan Albert Amargós.

Ricardo Bofill abrió las puertas de su vivienda y taller de arquitectura para celebrar la inauguración de las X Jornadas Ciudades Creativas Kreanta – Rutas Singulares. Ricardo Bofill dio la bienvenida a su taller, hablando de una de sus obras más emblemáticas y símbolo de Sant Just Desvern, el edificio Walden, un edificio utópico para diferentes modelos de familia. Todos los creadores reunidos recalcaron que Sant Just Desvern es su casa, ya sea porque han nacido aquí o porque han sido acogidos por la ciudad, el lugar al que vuelven después de sus viajes. De Sant Just Desvern destacaron que es una ciudad tranquila con una medida humana, un espacio para el desarrollo del vínculo social y donde pueden crear. El momento culminante del acto tuvo lugar cuando el poeta Joan Margarit recitó los poemas “El carrer de la Creu” i “La llibertat” con el acompañamiento al piano del compositor Joan Albert Amargós.

La Jornada técnica del 18 de octubre se abrió con la mesa “Ciudad, cultura, turismo y sostenibilidad” con las intervenciones de Xavier Greffe, profesor de la Universidad de París I Sorbonne, y Montserrat Pareja, profesora la Universidad de Barcelona. Ambos destacaron la importancia de la cultura en el desarrollo sostenible y recuperaron el  concepto de democracia cultural, entendida como empoderamiento de la comunidad, ya sea para intervenir en la cultura como para gestionar el impacto del turismo en el tejido social. Asimismo, Xavier Greffe destacó que hay que fomentar la transversalidad, entendida como diferentes formas de colaboración entre administraciones, entre administraciones e instituciones, sector privado y comunidades.

En esta misma línea, se situaron las intervenciones de Albert de Gregorio, subdirector de Turismo de Barcelona; Oriol Estela, director del Plan Estratégico Metropolitano; y Francesc Vila, gerente de turismo de la Diputación de Barcelona en la mesa “Turismo cultural, áreas metropolitanas y redes”. Los ponentes destacaron como Turismo de Barcelona y la Diputación de Barcelona están trabajando conjuntamente para gestionar el destino Barcelona, desarrollando activos turísticos de todo el territorio de la provincia de Barcelona, desconcentrando así los atractivos turísticos de la metrópolis. En este sentido destacaron que todavía hay camino por recorrer respecto a la gestión metropolitana de los servicios turísticos así como desarrollando la responsabilidad comunitaria del turismo para ir hacia una mayor sostenibilidad.

En la mesa “Economía creativa en ciudades metropolitanas medianas” intervinieron Pau Rausell de la Universidad de Valencia y Nuria Marín, alcaldesa de l’Hospitalet de Llobregat. Pau Rausell destacó que la economía creativa genera más valor añadido que el turismo, siendo éste último un sector poco productivo, por lo que hay que enfocar las políticas públicas de las ciudades medianas y pequeñas en los sectores culturales y creativos. Esto significa reorientar la relación turismo-cultura y entender el turismo como un elemento para fortalecer los sectores creativos en lugar de ver la cultura como el elemento para fortalecer el turismo. L’Hospitalet de Llobregat segunda ciudad de Catalunya en tamaño y cuyo proyecto de Distrito Cultural se está posicionando como un referente para artistas y creativos, es un ejemplo de ciudad que se ha centrado en desarrollar los sectores culturales y creativos. Por otro lado, en la mesa “Rutas Singulares. Una red de ciudades creativas” se destacó como las cinco ciudades socias, a pesar de su tamaño pequeño o mediano y situación en áreas de influencia metropolitana, han articulado un proyecto de desarrollo territorial a través de la cultura. En la mesa intervinieron Eva Fernández, Directora-gerente de Bidasoa Activa; Pascale Canal, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Foix; Carrasumada Serrano, Concejala de  Ocupación y Empresa del Ayuntamiento de Sant Just Desvern; Danielle Buys, Concejala de Asuntos Exteriores del Ayuntamiento de Tournefeuille; Félix Manito, Presidente de Fundación Kreanta; y Nerea Cantero, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Barakaldo.

En la tarde las mesas se centraron en profundizar sobre el concepto de innovación desde la teoría y la práctica. En la mesa “Innovando en turismo cultural responsable” participaron Laia Coma, profesora de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona; Juan Pedro Pérez Castro, consejero del Área de Turismo del Consell Comarcal del Baix Llobregat; y  Francis Duranthon, director de los Museos de la Ciudad de Toulouse. Por otro lado, en la mesa “Innovando en economía creativa” intervinieron Emmanuel Négrier, director de investigación CNRS en la Universidad de Montpellier; Katell Martin, responsable del desarrollo de la economía cultural y creativa de Aldev (Comunidad urbana Angers Loire Métropole); Claire M’Pondo Sadey, directora de Rive d’arts/du tourisme del Ayuntamiento de Ponts de Cé; y Renaud Gruss, gerente de la Orquesta de Cámara de Toulouse.

Laia Coma propuso que la educación sea un motor de la innovación en turismo cultural partiendo de la concepción del turista como viajante que quiere aprender sobre la cultura. En este sentido, la educación puede ser el espacio para aprender a ser turistas y buenos receptores de turismo, así como a respetar el patrimonio. Por su lado, Emmanuel Négrier sugirió que la innovación en la economía creativa tiene que tener una dimensión social y que la participación activa de los espectadores es una vía que se está explorando desde el proyecto “Be SpectACTive”. En una línea parecida, Renaud Gruss presentó el caso de la Orquesta de Cámara de Toulouse, donde la participación activa de los mismos músicos organizándose como cooperativa ha permitido reflotar la orquesta y generar nuevas líneas de negocio como la comercialización de la fibra “CORUSS”.  

También se presentaron las experiencias del Museo de Historia Natural de Toulouse cuyo objetivo de hacer del museo un espacio vivo ha generado no solo visitantes locales, sino una atracción importante de turistas. En cuanto a la experiencia de turismo del Baix Llobregat, propuestas de turismo familiar como “De ruta con el tram” han surgido al mirar los recursos desde otra óptica. En este caso el tranvía, un medio para desplazamientos de uso cotidiano, se ha convertido en un medio de transporte para realizar una ruta turística por atractivos poco conocidos de la comarca del Baix Llobregat. Finalmente, el caso de la metrópolis Angers, una ciudad eminentemente cultural pero bastante desconocida, ha desarrollado una política de acompañamiento a las empresas culturales y creativas, a raíz de un proyecto europeo, estableciendo vínculos de cooperación con las localidades de su área metropolitana, como Les Ponts de Cé.

El viernes 19 de octubre, las Jornadas se cerraron con la visita al proyecto a la Cripta Gaudí y la Colonia Güell, los referentes turísticos del Baix Llobregat, gracias al apoyo del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona. Los asistentes pudieron conocer de la mano de sus gestores su impacto en el desarrollo económico y turístico de la comarca así como los desafíos y retos que plantea nivel local, comarcal y metropolitano.

En las Jornadas se inscribieron 185 personas, de las cuales 134 tuvieron participación presencial y 24 vía streaming. El público estaba formado por políticos, técnicos de la administración, empresas, entidades ciudadanas, estudiantes… vinculados a la cultura y el turismo de la comarca del Baix Llobregat así como ciudadanos de Sant Just Desvern. Hubo 20 ponentes españoles y franceses y 7 moderadores de mesas de debate. Asimismo se implicó a diferentes organismos e instituciones públicos y privados en las Jornadas: Ayuntamiento de l’Hospitalet de Llobregat, Ayuntamiento de Santa Maria de Cervelló, Ayuntamiento de Les Ponts de Cé, Diputación de Barcelona, Área Metropolitana de Barcelona, Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, Consorcio de Turismo del Baix Llobregat, Consorcio de Turismo de Barcelona, Instituto Catalán de las Industrias Culturales, Angers Loire Développement, Museos de la Ciudad de Toulouse, Orquesta de Cámara de Toulouse, Ricardo Bofill Taller de Arquitectura y Agrupación Fotográfica de Sant Just Desvern. Los vídeos de las ponencias se pueden consultar en el Canal de Youtube de Ciudades Creativas.

PONENCIAS

La gobernanza de las ciudades frente a la cultura: ¿hacia nuevas gestiones públicas?

Si la relación entre ciudad y cultura se reconoce actualmente como una palanca del desarrollo sostenible, la forma en la que los gobiernos locales asumen la gestión de esta relación es objeto de varios debates. Para los ayuntamientos, ya no se trata de poner bienes colectivos a disposición de todos sino de animar tanto a los habitantes como a los visitantes en la producción de estos bienes comunes. Resultan nuevos modos de gestión pública cuyas experiencias muestran que pueden contribuir tanto a alcanzar los efectos esperados como a disminuirlos.

Ponente: Xavier Greffe. Profesor de economía en la Universidad Paris I – Sorbonne. Donde dirige el Doctorado en Economía de las Artes.


Barrios sostenibles y turismo: ¿un binomio imposible?

Las ciudades se enfrentan a una serie de presiones sociales, económicas y ambientales, muchas de las cuales caen bajo la rúbrica de la ‘sostenibilidad’. La Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (informe Brundtland) definió el desarrollo sostenible como un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades (CMMAD, 1987: 43). La preocupación expresada en el informe Bruntland con respecto a la sostenibilidad es el resultado claro de un desarrollo particular de la sociedad capitalista. La conceptualización del ‘desarrollo sostenible’ se refiere con cierta ambigüedad a la posibilidad de mantener el sistema económico existente sin prestar la necesaria atención a las consecuencias ambientales y sociales de un crecimiento “sostenido”.

Ponente: Montserrat Pareja-Eastaway. Profesora de la Universidad de Barcelona. Coordinadora del grupo de investigación “Creatividad, innovación y transformación urbana” en la Universidad de Barcelona.


Economia Creativa en ciudades Metropolitanas Medianas

No hay ninguna duda que el tamaño importa. La literatura reciente también ha destacado que los modelos de activación económica y social tampoco funcionan demasiado bien en espacios no metropolitanos, si antes no se han producido procesos de desarrollo sustentados en otros sectores económicos o si poseen concentraciones aceptables de capital humano (Orcao Escalona, Sáez Pérez, & Sánchez-Valverde García, 2017). Así, la pregunta sobre cuál es la dimensión urbana mínima sobre la que se pueden articular con cierta perspectiva de racionalidad instrumental, procesos de desarrollo basados en la cultura y la creatividad, y cuáles son los factores principales que pueden garantizar cierto éxito resultan pertinentes.

Ponente: Pau Rausell Köster. Profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia.


El Distrito Cultural de L’Hospitalet. Un proyecto de regeneración cultural, económica y urbana

El Distrito Cultural es un proyecto estratégico de ciudad que tiene la cultura como motor de transformación y de crecimiento social y económico, para convertir L’Hospitalet en una ciudad abanderada del área metropolitana. La excelente localización de la ciudad, la disponibilidad de espacios y la vocación de L’Hospitalet por ser un referente en cultura han atraído, en los últimos años, a artistas, creativos, colectivos y empresas culturales que han arraigado en la ciudad. Actualmente, el Distrito Cultural cuenta con más de 500 agentes e iniciativas profesionales.

Ponente: Nuria Marín. Alcaldesa del Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.


RUTAS SINGULARES. UNA RED DE CIUDADES CREATIVAS

Mesa redonda con representantes de los socios sobre objetivos y acciones del proyecto y voluntad de articular una red de ciudades creativas. Ponentes:

  • Danielle Buys. Concejala de Asuntos Exteriores del Ayuntamiento de Tournefeuille.
  • Pascale Canal. Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Foix.
  • Nerea Cantero. Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Barakaldo.
  • Carrasumada Serrano. Concejala de Ocupación y Empresa del Ayuntamiento de Sant Just Desvern.
  • Eva Fernández. Directora de Bidasoa Activa.
  • Félix Manito. Presidente de Fundación Kreanta.

Innovación en turismo cultural responsable

Analizar la relación entre la Red de Ciudades Creativas y la Red de Ciudades Educadoras y reflexionar sobre la educación como motor de aprendizaje en la concepción y práctica turística responsable. La importancia de la corresponsabilidad entre ciudadanía, ciudad y administración pública en la práctica turística y algunas consideraciones sobre la dimensión más intangible y olvidada del Turismo Sostenible: la dimensión sociocultural.

Ponente: Laia Coma. Profesora de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona.


El turismo cultural sostenible en el Baix Llobregat

Analizar el impacto de la actividad turística en la comarca, hecho que ha convertido el Baix Llobregat en una de las principales destinaciones de Barcelona. Este éxito es fruto de una apuesta conjunta del territorio y consecuencia de las importantes actuaciones y campañas que se están llevando a cabo en la comarca, gracias a una estrecha colaboración público-privada.

Ponente: Juan Pedro Pérez Castro. Consejero del Área de Turismo del Concejo Comarcal del Baix Llobregat.


Museos y turismo cultural sostenible: el ejemplo de Tolosa

Fundado en 1796, el Museo de Tolosa se renovó totalmente entre 1998 y 2008. Ahora, 10 años después de la reapertura, se erige como el segundo museo de Francia después de París y uno de los lugares turísticos más importantes de la metrópoli regional. Durante esta intervención, examinaremos cuál es la estrategia que se ha desarrollado para alcanzar este resultado, desde la elección de las temáticas de exposición hasta la acogida de los visitantes y los turistas en los diferentes espacios del Museo.

Ponente: Francis Duranthon. Director del Museo de Historia Natural de Toulouse y Director de los Museos de la Ciudad de Toulouse.


La participación en la ciudad creativa: ¿una innovación social?

Si las ciudades creativas basan sus estrategias en un fuerte sentido de la distinción y de la innovación, la definición de lo que distingue y de lo que innova puede variar considerablemente, dentro del país y en el seno de un mismo conjunto nacional. ¿Qué es una innovación en el ámbito cultural? Esta intervención destacará una dimensión que no se menciona casi nunca respecto a este ámbito: la innovación social. En este caso, se tratará de cuestionar la aparición de la participación cívica en la creación y la decisión artística. La ponencia recogerá las conclusiones principales de una investigación en fase de finalización en el marco de Europa Creativa, «BeSpectACTive!».

Ponente: Emmanuel Négrier. Director de investigación CNRS en ciencia política en el CEPEL (Centro de Estudios Políticos de la Europa Latina) en la Universidad de Montpellier.


Rive d’Arts, espacio de residencia y eventos de la economía creativa en Ponts-de-Cé: una experiencia de reconversión de un antiguo complejo industrial

Desde hace 10 años, el consorcio ha apostado por fomentar la economía cultural y creativa con la decisión de rehabilitar una antigua fábrica del siglo XX para convertirla en un lugar original donde se encuentren turistas, residentes y creadores: Rive d’Arts. Este espacio, que abrió sus puertas en el 2016, está formado por un ágora central (foro Cannelle), diez talleres donde trabaja una quincena de creadores, así como salas de reunión y de convivencia. El conjunto forma un polo de atracción turística, económica y cultural único en el departamento, situado en un paraje excepcional, patrimonio mundial de la UNESCO.

Ponentes: 

  • Katell Martin. Responsable del desarrollo de la economía cultural y creativa de Aldev (Comunidad urbana Angers Loire Métropole).
  • Claire M’Pondo Sadey. Directora de Rive d’arts/du tourisme del Ayuntamiento de Ponts de Cé.

Vídeos

SANT JUST DESVERN Y LA MIRADA DE SUS CREATIVOS

Intervenciones de:

  • Ricardo Bofill, arquitecto.
  • Joan Margarit, poeta.
  • Jaume Plensa, escultor.
  • Susana Solano, escultora.
  • Soledat Sans i Serafini, pintora.
  • Joan Albert Amargós, compositor.

Presentadora y moderadora: Pepa Fernández, periodista.

SANT JUST DESVERN Y LA MIRADA DE SUS CREATIVOS (1). Joan Margarit.

Intervención del poeta Joan Margarit recitando algunos de sus poemas y acompañado al piano por el compositor Joan Albert Amargós.

SANT JUST DESVERN Y LA MIRADA DE SUS CREATIVOS (2). Ricardo Bofill

Intervención de Ricardo Bofill, arquitecto, en el acto inaugural de las Jornadas.

REPORTAJE DE LAS X JORNADAS CIUDADES CREATIVAS KREANTA - RUTAS SINGULARES (SANT JUST DESVERN, 2018)

Video resumen de las X Jornadas Ciudades Creativas Kreanta en Sant Just Desvern (Barcelona) dentro del proyecto Rutas Singulares que se celebraron del 17 al 19 de octubre de 2018.

INAUGURACIÓN X JORNADAS CIUDADES CREATIVAS KREANTA - RUTAS SINGULARES (SANT JUST DESVERN, 2018)

Acto inaugural de las X Jornadas Ciudades Creativas Kreanta.

Intervención de:

– Carrasumada Serrano, concejal de Formación, Deportes, Ocupación y Empresa del Ayuntamiento de Sant Just Desvern.

– Félix Manito, presidente de Fundación Kreanta.

– Danielle Buys, concejal de asuntos exteriores del Ayuntamiento de Tournefeuille.

LA GOBERNANZA DE LAS CIUDADES FRENTE A LA CULTURA: ¿HACIA NUEVAS GESTIONES PÚBLICAS? Xavier Greffe.

Xavier Greffe. Profesor de economía en la Universidad Paris I – Sorbonne. Donde dirige el Doctorado en Economía de las Artes.

La gobernanza de las ciudades frente a la cultura: ¿hacia nuevas gestiones públicas?

BARRIOS SOSTENIBLES Y TURISMO: ¿UN BINOMIO IMPOSIBLE? Montserrat Pareja-Eastaway.

Montserrat Pareja-Eastaway. Profesora de la Universidad de Barcelona. Coordinadora del grupo de investigación “Creatividad, innovación y transformación urbana” en la Universidad de Barcelona.

Barrios sostenibles y turismo: ¿un binomio imposible?

TURISMO CULTURAL, ÁREAS METROPOLITANAS Y REDES. Albert de Gregorio, Francesc Vila y Oriol Estela.

Mesa redonda con los siguientes ponentes:

– Albert de Gregorio. Subdirector General del Consorcio de Turismo de Barcelona

– Francesc Vila. Gerente de Turismo de la Diputación de Barcelona.

– Oriol Estela. Coordinador del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona.

Presenta y modera: Félix Manito, Presidente de Fundación Kreanta

ECONOMÍA CREATIVA EN CIUDADES METROPOLITANAS MEDIANAS. Pau Rausell.

Pau Rausell Köster. Profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia. 

Economía Creativa en ciudades Metropolitanas Medianas.

EL DISTRITO CULTURAL DE L'HOSPITALET DE LLOBREGAT. Nuria Marín.

Nuria Marín. Alcaldesa del Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El Distrito Cultural es un proyecto estratégico de ciudad que tiene la cultura como motor de transformación y de crecimiento social y económico, para convertir L’Hospitalet en una ciudad abanderada del área metropolitana.

RUTAS SINGULARES. UNA RED DE CIUDADES CREATIVAS.

Mesa redonda con representantes de los socios sobre objetivos y acciones del proyecto y voluntad de articular una red de ciudades creativas.

Intervienen, de izquierda a derecha en la fotografía,:

– Eva Fernández, Directora-gerente de Bidasoa Activa

– Pascale Canal, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Foix

– Carrasumada Serrano, Concejala de Ocupación y Empresa del Ayuntamiento de Sant Just Desvern

– Danielle Buys, Concejala de Asuntos Exteriores del Ayuntamiento de Tournefeuille

– Félix Manito, Presidente de Fundación Kreanta

– Nerea Cantero, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Barakaldo

Presenta y modera: Montserrat Riverola, Responsable del Área de Alcaldía del Ayuntamiento de Sant Just Desvern

INNOVACIÓN EN TURISMO CULTURAL RESPONSABLE. Laia Coma

Laia Coma. Profesora de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona.

La doctora Laia Coma aborda esta temática desde la óptica de la educación y centra su intervención en analizar la relación entre la Red de Ciudades Creativas y la Red de Ciudades Educadoras y reflexionar sobre la educación como motor de aprendizaje en la concepción y práctica turística responsable.

EL TURISMO CULTURAL SOSTENIBLE EN EL BAIX LLOBREGAT. Juan Pedro Pérez Castro

Juan Pedro Pérez Castro. Consejero del Área de Turismo del Concejo Comarcal del Baix Llobregat.

Se analiza el impacto de la actividad turística en la comarca, hecho que ha convertido el Baix Llobregat en una de las principales destinaciones de Barcelona.

MUSEOS Y TURISMO CULTURAL SOSTENIBLE: EL EJEMPLO DE TOULOUSE. Francis Duranthon.

Francis Duranthon. Director del Museo de Historia Natural de Toulouse y Director de los Museos de la Ciudad de Toulouse.

Fundado en 1796, el Museo de Toulouse se renovó totalmente entre 1998 y 2008. Ahora, 10 años después de la reapertura, se erige como el segundo museo de Francia después de París y uno de los lugares turísticos más importantes de la metrópoli regional.

LA PARTICIPACIÓN EN LA CIUDAD CREATIVA: ¿UNA INNOVACIÓN SOCIAL? Emmanuel Négrier.

Emmanuel Négrier. Director de investigación CNRS en ciencia política en el CEPEL (Centro de Estudios Políticos de la Europa Latina) en la Universidad de Montpellier.

Si las ciudades creativas basan sus estrategias en un fuerte sentido de la distinción y de la innovación, la definición de lo que distingue y de lo que innova puede variar considerablemente, dentro del país y en el seno de un mismo conjunto nacional.

ANGERS Y PONTS DE CÉ CREATIVAS. Katell Martin y Claire M'Pondo Sadey.

Katell Martin, responsable del desarrollo de la economía cultural y creativa de Aldev (Comunidad urbana Angers Loire Métropole)

Claire M’Pondo Sadey, directora de Rive d’arts/du tourisme del Ayuntamiento de Ponts de Cé.

Rive d’Arts, espacio de residencia y eventos de la economía creativa en Ponts-de-Cé: una experiencia de reconversión de un antiguo complejo industrial

La ciudad de Ponts-de-Cé, situada en la orilla del Loira, en la primera corona de la comunidad urbana de Angers-Loire-Métropole, tiene 13.000 habitantes.

LA FIBRA CORUSS DE LA ORQUESTA DE CÁMARA DE TOULOUSE. Renaud Gruss.

Renaud Gruss es gerente de la Orquesta de Cámara de Toulouse.

Hay ámbitos en los que la innovación se da por sentada. La ciencia y la técnica, por definición, se dedican a crear ideas nuevas, objetos nuevos.

X JORNADAS CIUDADES CREATIVAS KREANTA. Versión íntegra (Primera parte)
X JORNADAS CIUDADES CREATIVAS KREANTA. Versión íntegra (Segunda parte)
X JORNADAS CIUDADES CREATIVAS KREANTA. Versión íntegra (Tercera parte)

Fotografías