Close

XI JORNADAS CCK : "DE SANT JUST DESVERN A TOURNEFEUILLE"

La undécima edición de las Jornadas Ciudades Creativas Kreanta tendrá lugar en Tournefeuille del 7 al 8 de octubre de 2019. Las Jornadas, organizadas conjuntamente con el Ayuntamiento de Tournefeuille, se llevarán a cabo en el marco del proyecto europeo “Rutas Singulares” (www.rutas-singulares.eu), que tiene como objetivo crear una red transfronteriza de ciudades pequeñas y medianas, ubicadas en el área de influencia de grandes capitales regionales, con el fin de reforzar su atractivo mediante estrategias conjuntas de cooperación en materia de turismo cultural. De esta manera, se pretende convertir la actividad turística en uno de los motores del desarrollo económico local y en una herramienta para el conocimiento mutuo. Los seis socios del proyecto son las ciudades de Irun y Barakaldo (Euskadi), las ciudades de Tournefeuille y Foix (Occitania / Región Pirineos-Mediterráneo), la ciudad de Sant Just Desvern (Cataluña) y la Fundación Kreanta. El proyecto «Rutas singulares» cuenta con el apoyo del programa de cooperación territorial INTERREG V-A de la Unión Europea. Tiene una duración de tres años (2016-2019) y cuenta con un presupuesto de 2.213.540 €, el 65% del cual está financiado por los fondos europeos FEDER en el marco del Programa Operacional de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra.

Dentro del proyecto europeo se lleva a cabo tres ediciones de las Jornadas Ciudades Creativas Kreanta. En el 2017 se celebró la primera en Irun, el año pasado tuvo lugar en Sant Just Desvern y este año se realiza la tercera en el municipio de Tournefeuille. Las tres ediciones tienen una especialización temática a partir del denominador común del proyecto “Rutas Singulares” que es el eje de turismo cultural. Las Jornadas de Irun estuvieron dedicadas al turismo cultural y ciudades creativas. En Sant Just Desvern los ejes temáticos fueron economía creativa, turismo cultural y sostenibilidad. Finalmente, en Tournefeuille, el eje de turismo cultural se abordará desde los ámbitos de arte contemporáneo y espacio público.

 Fundación Kreanta se incorpora al proyecto “Rutas singulares” para reforzar la dimensión europea de su iniciativa Ciudades Creativas y para ampliar sus proyectos de cooperación ciudad-ciudad al ámbito de la cooperación transfronteriza entre Francia y España. Así mismo, para la Fundación el proyecto también responde a su objetivo de impulsar el protagonismo de las ciudades medianas y pequeñas como referentes de la transformación de las ciudades y promover la idoneidad de estos territorios como espacios de innovación y exploración de nuevas formas de desarrollo de las políticas públicas locales. Y, especialmente, es relevante para Kreanta la potencialidad de esta iniciativa como laboratorio de nuevas formas de trabajar la cooperación ciudad-ciudad.

PROGRAMA

Descargar programa en PDF  TÉLÉCHARGER LE PROGRAMME EN PDF

Seminario con traducción simultánea español-francés

LUNES 7 DE OCTUBRE

REUNIÓN COMITÉ DE PILOTAJE

15:00-17:45 > Comité de Pilotaje de Rutas Singulares.
18:00-18:30 > Rueda de prensa en el Bistrot de l’Escale.

ACTO INAUGURAL DE LAS JORNADAS

Lugar: Cine Utopia
Dirección: Impasse du Château

19:00-19:15 > Bienvenida
19:15-20:15 > Intervención de los representantes del proyecto Rutas Singulares
20:15-20:45 > Concierto de la Orquesta de Cámara de Toulouse
20:45-23:00 > Buffet en el Bistrot del cine Utopia con música en directo de «Sheik of Swing»

MARTES 8 DE OCTUBRE (MAÑANA)

Lugar: L’Escale
Dirección: Plaza Roger Panouse

08:30-09:15 > Registro y entrega de documentación

09:15-09:45 > Bienvenida y presentación de las Jornadas por Danielle Buys (Ayuntamiento de Tournefeuille) y Félix Manito (Fundación Kreanta)

09:45-11:15 > ARTE Y TRANSFORMACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO

Ponentes:

  • Ramon Parramon. Artista, investigador y gestor cultural. Director y fundador de IDENSITAT (desde 1999), proyecto colectivo desde el que vehicula su práctica como artista y gestor cultural.
  • Mariette Sibertin-Blanc. Profesora de Geografía Urbana de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse.

Presenta y modera: Francis Duranthon, director del Museum de Toulouse.

11:15-11:30 > Pausa café

11:30-13:00 > ARTE, CIUDADANÍA Y ESPACIO PÚBLICO

Ponentes:

  • Sandra Bestraten. Arquitecta y presidenta de la Demarcación de Barcelona del Colegio de Arquitectos de Cataluña.
  • Jérôme Delormas. Director general de l’isdaT, Instituto Superior de las Artes de Toulouse.

Presenta y modera: Francis Duranthon, director del Museum de Toulouse.

MARTES 8 DE OCTUBRE (TARDE)

15:00-16:30 > ¿QUE POLÍTICAS CULTURALES PARA EL ARTE EN EL ESPACIO PÚBLICO?

Ponentes:

  • Lluís Bonet. Director del programa de gestión cultural y profesor de economía de la Universidad de Barcelona.
  • Emmanuel Négrier. Director de investigación en ciencias políticas y director del CEPEL (Centro de Estudios Políticos de América Latina) en la Universidad de Montpellier.

Presenta y modera: Francis Duranthon, director del Museum de Toulouse.

16:30-17:00 > DIÁLOGO: EL FUTURO DE LA CULTURA EN EL ESPACIO PÚBLICO

Diálogo entre:

  • Francis Duranthon, director del Museum de Toulouse.
  • Danielle Buys. Concejala de asuntos exteriores del Ayuntamiento de Tournefeuille.
VISITA A L’USINE. CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES DE CALLE Y DEL ESPACIO PÚBLICO

Dirección: 6 Impasse Marcel Paul

18:00-19:00 > Visita guiada de L’Usine para los participantes en las Jornadas

19:00-20:30 > Aperitivo cena en L’Usine

20:30 > Espectáculo Foi(s)3 del Collectif AOC (en el marco de la Bienal Internacional)

PONENTES

Haz clic sobre el nombre de cada ponente para acceder a su biografía.

Ramón Parramón

Artista, investigador y gestor cultural

Mariette Sibertin-Blanc

Profesora de Urbanismo y planificación territorial en la Universidad Toulouse 2 Jean Jaurès

Sandra Bestraten Castells

Arquitecta y Presidenta de la Demarcación de Barcelona del Colegio de Arquitectos de Cataluña

Jérôme Delormas

Director general del instituto superior de artes de Toulouse (isdaT)

Lluís Bonet

Director del programa de gestión cultural y profesor de economía de la Universidad de Barcelona

Emmanuel Négrier

Director del Centro de Estudios Políticos de América Latina en la Universidad de Montpellier

Danielle Buys

Concejala de asuntos exteriores del Ayuntamiento de Tournefeuille

Francis Duranthon

Director del Museum de Toulouse

CRÓNICA

TOURNEFEUILLE, ÚLTIMA EDICIÓN DE LAS JORNADAS EN EL MARCO DEL PROYECTO EUROPEO RUTAS SINGULARES

La undécima edición de las Jornadas Ciudades Creativas Kreanta han tenido lugar en el municipio francés de Tournefeuille del 7 al 8 de octubre de 2019. Las Jornadas, organizadas conjuntamente con el Ayuntamiento de Tournefeuille, se han llevado a cabo en el marco del proyecto europeo “Rutas Singulares” (www.rutas-singulares.eu). Dentro del proyecto europeo se han realizado tres ediciones, en 2017 en Irún, dedicada al turismo cultural y ciudades creativas y en 2018, en Sant Just Desvern, dedicada a la economía creativa, turismo cultural y sostenibilidad. Finalmente, la tercera y última en Tournefeuille ha desarrollado el eje de turismo cultural desde los ámbitos de arte contemporáneo y espacio público. En esta edición se trataba, en particular, de interrogarse sobre la capacidad del arte de transformar el espacio público y promover su apropiación por parte de los ciudadanos, analizar la pertinencia de las acciones de arte y espacio público llevadas a cabo en Rutas Singulares y explorar nuevas formas de promover las prácticas culturales en el futuro.


Acto inaugural de las Jornadas en el cine Utopía de Tournefeuille con la intervención de la Orquesta de Cámara de Toulouse. Fotografía © Guillaume Fraysse.

 

Utopía y L’Escale: sedes de las Jornadas

El lunes 7 tuvo lugar el acto inaugural en el cinema Utopía, un centro de gestión cooperativa y de referencia cultural de Tournefeuille y la región metropolitana de Toulouse. En primer lugar, el acto contó con la intervención de los representantes de los socios del proyecto de Rutas Singulares que realizaron un balance sobre los resultados de su participación en el programa europeo. Han intervenido: Dominique Fouchier (alcalde de Tournefeuille); Amaia del Campo (alcaldesa de Barakaldo); Miguel Angel Páez (teniente de alcalde de Irun); Pascale Canal (teniente de alcalde de Foix); Pere Soria (concejal de Sant Just Desvern), Félix Manito (presidente de Fundación Kreanta) y Danielle Buys (concejala de Tournefeuille). El acto finalizó con un concierto de la Orquesta de Cámara de Toulouse.

Las sesiones del martes 8 se desarrollaron en L’Escale, equipamiento cultural del ayuntamiento de Tournefeuille dedicado a la difusión artística y cultural del municipio, pero con una vocación también metropolitana y regional.

Los contenidos de las Jornadas dedicados específicamente al tema de arte y espacio público urbano se articularon en los siguientes tres ámbitos: arte, ciudadanía y espacio público urbano con las ponencias de Jérôme Delormas y Sandra Bestraten; arte y transformación del espacio público urbano con las ponencias de Mariette Sibertin-Blanc y Ramon Parramón y políticas culturales para el espacio público urbano con las ponencias de Emmanuel Négrier y Lluís Bonet. 


A la izquierda: Emmanuel Négrier. Interviene: Lluís Bonet Agustí.
Fotografía © Fundación Kreanta.

 

Arte, ciudadanía y espacio público

Jérôme Delormas fue el primer ponente en intervenir en su condición de director del instituto superior de artes de Toulouse (isdaT), organismo público de cooperación cultural nacido en 2011 de la alianza de la Escuela superior de bellas artes y del Centro de estudios superiores de música y danza de Toulouse (CESMD). Delormas centró su ponencia en presentar tres experiencias vinculadas a su trayectoria profesional: la propuesta para el hotel de Sens en el marco de la Noche Blanca de París en el 2007; la presentación de la Gaîté Lyrique (del que fue director entre 2008 y 2016), laboratorio cultural parisino inaugurado en 2011 y dedicado a la promoción de las artes digitales y las músicas actuales y, finalmente, el proyecto artístico y cultural desarrollado en el Pays de la Meije en los Altos Alpes franceses como director de Lessis More Factory.

La presentación de Sandra Bestraten, arquitecta y presidenta de la Demarcación de Barcelona del Colegio de Arquitectos de Cataluña,  respondió a una doble finalidad: tener la visión experta y crítica de la profesional sobre cómo se ha desarrollado el triángulo arte, espacio público y ciudadanía en el área metropolitana de Barcelona a partir de la descripción de proyectos innovadores llevados a cabo en L’Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet y la ciudad de Barcelona y, por otro lado, la visión institucional de una institución de referencia como es el Colegio de Arquitectos a través  las acciones que promueven para potenciar el conocimiento de los valores de la arquitectura y el arte en la sociedad como son el Parqu(ing) Day, el programa educativo ArquiEscola y la Semana de la Arquitectura.

Arte y transformación del espacio público urbano

El segundo ámbito se inició con la ponencia de Mariette Sibertin-Blanc, profesora de urbanismo y planificación territorial en la Universidad Toulouse 2 Jean Jaurès y especialista en la acción cultural territorial y las dinámicas metropolitanas y urbanas. Su intervención ha abordado el espacio público desde la visión sociológica y desde la visión geográfica: espacios públicos materiales (construidos, nodos de la ciudad); espacios públicos como lugares de expresión del poder (autoridad política frente a reivindicaciones ciudadanas) y espacios públicos como medio de “definición” de la ciudad (modelo europeo –lugar de intercambio- y modelo norteamericano –barreras entre barrios). También ha reflexionado sobre un doble movimiento actual de privatización de espacio público (“efecto terraza” de bar) y de la dimensión pública del espacio privado (centros comerciales como espacio de encuentro social) y de la estandarización de las intervenciones en el espacio público (en todas las ciudades del mundo se encuentran los mismos tipos de juegos para parques infantiles) frente a espacio público con identidad propia. Finalmente, reseñar algunas de las problemáticas presentadas por la ponente: espacio público como espacio de igualdad y desigualdad; el género en el espacio público; desigualdad generacional (mayores y niños); espacio público como función turística (valorización de determinadas actividades económicas); “agiografía” de las emociones que debe servir para considerar el espacio público hoy; relación entre naturaleza y ciudad (calma, sorpresa…); aceptación de la experimentación en el espacio público (Toulouse es hecho y rehecho continuamente) y aceptación de lo incierto que es responder a las necesidades ciudadanas.

Ramón Parramon es sin duda uno de los profesionales de referencia sobre arte y espacio público urbano en Cataluña. Artista, investigador y gestor cultural. Su trabajo se desarrolla en la intersección entre prácticas artísticas, prácticas educativas y espacio social. Todo ello de la mano de la gestión del proyecto Idensitat. Su presentación con el título de “Transversalidad y zombificación” tuvo dos partes interconectadas. La primera de carácter más teórico, tratando de contestar algunas preguntas como: ¿Qué es espacio público desde la perspectiva del arte? ¿Qué aporta el arte al espacio público? ¿Qué significa transformación desde la perspectiva del arte? ¿Puede el arte transformar el espacio público? La segunda fue de carácter más concreto a partir de dos estudios de caso que se han impulsado desde el proyecto Idensitat: Estéticas Transversales y Espacios Zombi. Estéticas Transversales se ha llevado a cabo en ciudades medianas (Manresa, Vilanova i la Geltrú, Mataró, Huarte, València, Castellón y Alicante) y a partir de dos ejes temáticos concretos: Ecosistemas del Ocio y Ecosistemas de Ficción.


El equipo de Rutas Singulares en el acto final de las Jornadas en L’Usine.
Fotografía © Fundación Kreanta.

 

¿Qué políticas públicas para el arte en el espacio público?

Emmanuel Négrier es director de investigación en ciencias políticas y director del CEPEL (Centro de Estudios Políticos de América Latina) en la Universidad de Montpellier. Su ponencia sobre políticas públicas la estructura en tres visiones y propuestas. La primera es “contra el imperio de las funciones” y propone una transformación de la mirada del espectador sobre el arte y sus espacios y la importancia de discutir sus fronteras. La segunda visión es “contra el imperio de la oferta” y considera que la política pública del arte en el espacio público debe contrarrestar y discutir la oferta. Finalmente, la tercera visión es “contra el imperio de la cultura” y su instrumentalización por las grandes corporaciones y su propuesta de política pública es superar las fronteras de la cultura. Négrier concluye apuntando tres principios claves, asociados a sus visiones y propuestas, para la gobernanza y el desarrollo de política pública para el arte en el espacio público: delegación, participación y mediación.

La última ponencia fue de Lluís Bonet profesor de economía y director del programa de gestión cultural de la Universidad de Barcelona y actualmente uno de los principales expertos internacionales sobre política cultural, gestión y economía de la cultura. En esta ocasión aportó su visión sobre la política cultural del arte en el espacio público en su contexto social, urbano y político, como materia para la creación y sobre los procesos participativos en estas políticas públicas. Sobre la política cultural apunto las siguientes reflexiones: el papel del arte como como elemento de encuentro de la diversidad y la necesidad de trabajar entre diferentes profesionales y artistas; la utilización del patrimonio material e inmaterial (de manera excepcional o habitual) y la instrumentalización de la cultura por parte de las estrategias populistas a partir de los casos de Rumanía y Polonia que en estos momentos están invirtiendo grandes cantidades en realizar políticas públicas culturales en el espacio público. Su intervención finalizo indicando tres temas centrales de participación: qué poder se comparte, qué legitimidad hay detrás para compartirlo y qué tipo de empoderamiento obtienen los ciudadanos en el proceso de participación.

Las sesiones de L’Escale finalizaron con un diálogo entre Danielle Buys, concejal de Tournefeuille, y Francis Duranthon, director del Museum de Toulouse, sobre el futuro de la cultura en el espacio público. Duranthon había ejercido previamente de conductor de las intervenciones y el debate con los ponentes invitados.

El off y cierre de las Jornadas tuvo dos momentos. Uno con la inauguración de Dulse, escultura de Guillaume Castell en la plaza del Ayuntamiento y el momento final con la visita a L’Usine, Centro Nacional de las artes de calle y del espacio público, donde tuvo lugar la actuación del grupo Spectacle Foi(s)3.

PONENCIAS

ARTE, CIUDADANÍA Y ESPACIO PÚBLICO URBANO

La presentación de Sandra Bestraten responde a una doble finalidad: tener la visión experta y crítica de la profesional sobre cómo se ha desarrollado el triángulo arte, espacio público y ciudadanía en el área metropolitana de Barcelona a partir de la descripción de proyectos innovadores llevados a cabo en L’Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet y la ciudad de Barcelona y, por otro lado, la visión institucional de una institución de referencia como es el Colegio de Arquitectos a través las acciones que promueven para potenciar el conocimiento de los valores de la arquitectura y el arte en la sociedad como son el Parqu(ing) Day, el programa educativo ArquiEscola y la Semana de la Arquitectura.

Ponente: Sandra Bestraten. Arquitecta y presidenta de la Demarcación de Barcelona del Colegio de Arquitectos de Cataluña.


ARTE Y TRANSFORMACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO. TRANSVERSALIDAD Y ZOMBIFICACIÓN

La presentación de Ramón Parramón tiene dos partesinterconectadas. La primera de carácter más teórico, tratando de contestaralgunas preguntas como: ¿Qué es espacio público desde la perspectiva del arte?¿Qué aporta el arte al espacio público? ¿Qué significa transformación desde laperspectiva del arte? ¿Puede el arte transformar el espacio público? La segundaes de carácter más concreto a partir de dos estudios de caso que se hanimpulsado desde el proyecto Idensitat: Estéticas Transversales y EspaciosZombi. Estéticas Transversales se ha llevado a cabo enciudades medianas (Manresa, Vilanova i la Geltrú, Mataró, Huarte, València,Castellón y Alicante) y a partir de dos ejes temáticos concretos: Ecosistemasdel Ocio y Ecosistemas de Ficción.

Ponente: Jordi Tresserras Juan. Ramon Parramón. Artista, investigador y gestor cultural. Directory fundador de IDENSITAT.


¿QUÉ POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL ARTE EN EL ESPACIO PÚBLICO?

La presentación de Emmanuel Négrier aborda el papel de las políticas públicas  desde los siguientes ángulos: los procesos participativos del arte en el espacio público; la transformación de la mirada del espectador sobre el arte y sobre les lugares donde se ubica; la política cultural del arte en el espacio público en su contexto social, urbano y político, como materia para la creación y la participación de los socios territoriales, más allá de las fronteras de las instituciones culturales y artísticas. Négrier concluye apuntando tres principios claves para la gobernanza y el desarrollo de política pública para el arte en el espacio público: delegación, participación y mediación.

Ponente: Emmanuel Négrier. Director de investigación en ciencias políticas y director del CEPEL (Centro de Estudios Políticos de América Latina) en la Universidad de Montpellier.

Fotografías